Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

User login

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Noticias de la IRG

08 Feb 2017
Español

Adopted by Council, October 2016

La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), como red mundial, tiene que decidir si responde o no a las diversas situaciones de crisis que hay en el mundo. Hay retos y crisis “mundiales”, como por ejemplo las grandes guerras que involucran a diferentes países de distintos continentes (como las guerras de la antigua Yugoslavia en los años 90, la guerra de Irak en 2003 o Siria/Irak hoy en día). Hay conflictos y crisis regionales como la ocupación permanente de Palestina o la guerra en el Sudán del Sur. También hay actos violentos a nivel nacional, o incluso local, así como brotes de persecuciones de, por ejemplo, los objetores de conciencia o defensores de los derechos humanos, asesinatos políticos, etc. en todos los continentes.

04 Ene 2017
Español

Cuando pensamos en cambio social, a menudo pensamos en protestas, campaña y acción directa. Todas son maneras claves de decir “¡no!” a prácticas e instituciones destructivas.

Sin embargo, es igualmente importante que construyamos alternativas concretas donde digamos “¡sí!” a la visión del mundo que queremos. Los “programas constructivos”, elaborados dentro del mismo análisis de potencia como nuestra acción directa no violenta, pueden ser poderosos actos de resistencia. Los programas constructivos demuestran las alternativas radicales – al militarismo y a las causas de cambio climático, por ejemplo– que nuestro mundo necesita con urgencia, y las pone en práctica aquí y ahora.

03 Ene 2017
Español

Nací en 1989, en la provincia meridional de la tierra de las mil colinas, Ruanda. En 1994, me vi obligada a abandonar mi tierra natal debido al entonces conflicto en curso en el país, ahora conocido en el mundo como el Genocidio. Ruanda está compuesta por dos grupos étnicos importantes, hutus y tutsis, donde la mayoría de la población es hutu. El caos se desató en abril, cuando los hutus y los tutsis se enfrentaron en la calle y en los hogares de todo el país. El enfrentamiento duró cien días y tuvo como resultado final incontables cuerpos en la calle, la mayoría víctimas del cuchillo y de machetes. Aunque tenía solo cinco años, todavía me acuerdo. Recuerdo muerte, niños llorando, casas ardiendo, gente corriendo y gritando. Me acuerdo del dolor de mi padre y de la decisión de seguir moviéndonos cuando le dijeron que nuestra madre había fallecido en una de las casas. Recuerdo ir en su espalda y mi hermana caminando al lado, yendo a donde sea. Lentamente, abrimos camino a Kenia, Tanzania y Suazilandia, lugares donde nos quedamos unos meses y, al final, nos establecimos en Sudáfrica.

30 Nov 2016
Español

Activistas de toda Europa se unieron a las secciones de Vredesactie y Agir pour la Paix de War Resisters' International a comienzos de noviembre en un bloqueo a la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa que se lleva a cabo en Bruselas. Los comerciantes de armas de reunieron con legisladores para ejercer presión por subsidios y para presionar a la Unión Europea hacia la militarización. Con cerraduras, cadenas humanas, cintas y carteles para impedir el ingreso de los comerciantes de armas, los manifestantes lograron causar una gran alteración a la conferencia y llevar gran atención del público a un asunto de creciente interés.

Ver más fotos aquí.

30 Nov 2016
Español

El 1de diciembre es el Día de Prisioneros por la Paz: una oportunidad para mostrar solidaridad con quienes están en prisión o con su trabajo por la paz. Usa esta lista para contactar a quienes se encuentran en la cárcel en este momento.

30 Nov 2016
Español

El Consejo de War Resisters' International ha hecho una declaración en solidaridad con la población civil siria, víctima de la guerra en curso. Prometemos actuar para apoyar a personas y grupos de base que, en medio de la violencia, siguen resistiéndose a la militarización y la guerra y persisten en la lucha no violenta contra la dictadura y por la democracia en Siria, y que muestran el camino a la paz.

Leer la declaración completa acá...