Especulador de la guerra del mes: Tahoe Resources

en
es

Tahoe Resources es una empresa minera canadiense. A mediados del 2010 Tahoe adquirió de Goldcorp la mina El Escobal en el sudeste de Guatemala. El Escobal es una mina que contiene en su gran mayoría plata, pero también oro, plomo y zinc. Algunos analistas sostienen que es una de las minerías de plata más grande del mundo. El Escobal se encuentra a aproximadamente 40km al sudeste de la ciudad de Guatemala y a 3km de San Rafael los Flores.

Tahoe Resources contrató a la Dirección de Defensa y Seguridad Internacional (ISDM por sus siglas en inglés), una compañía fundada y manejada por veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses, para desarrollar una estrategia de seguridad y con la ayuda de ISDM Tahoe sumó al Grupo Golan para administrar la seguridad en la mina del Escobal. Miembros de las fuerzas armadas especiales israelíes formaron el Grupo Golan en 1983. Luis Solano, un periodista de investigación, escribió en 2015 “Desde el principio, Tahoe Resources empleó un contratista de seguridad y defensa estadounidense que cuenta con amplia experiencia con corporaciones que trabajan en zonas de guerra como Iraq y Afganistán para desarrollar un plan de seguridad que tratase a las protestas pacíficas y a los líderes comunitarios como si fuesen rebeldes armados”. (Mining Watch Canada).

Desde el principio la mina se encontró con resistencia y protestas por parte de la comunidad y varios referendos locales han mostrado una gran oposición a su construcción. 55.000 personas de diferentes barrios han votado en contra de la mina de plata. Todas estas votaciones fueron descartadas por el gobierno guatemalteco y se forzó a implementar el proyecto en las comunidades utilizando seguridad privada, policía y las fuerzas militares. En el 2013, el gobierno de Guatemala comenzó una iniciativa piloto en San Rafael Los Flores llamada "proyecto interinstitucional" que enmarcaba a la oposición a la minería como una amenaza a la seguridad nacional. Los activistas guatemaltecos llamaron a la iniciativa “operación de inteligencia militar”.

Las protestas y represiones aumentaron cuando el gobierno de Guatemala le concedió el permiso final a Tahoe para la minería en abril del 2013. Un campamento de protesta pacífico fue echado de una propiedad privada cerca de la mina y hubo 26 arrestos (todos los arrestados fueron liberados por falta de evidencia).

El 27 de abril de 2013 guardias de seguridad a la entrada de la mina dispararon a un grupo de hombres que estaban protestando e hirieron a al menos diez personas. Albert Rotondo, el jefe de seguridad de Tahoe, fue arrestado cuando trataba de irse del país unos días después acusado de intento de asesinato por su rol en los ataques del 27 de abril. Aunque Tahoe sostiene que solo se utilizaron balas de goma, un activista local señaló que uno de los hombres todavía tiene una bala dentro de su cuerpo. Los médicos consideraron que sería mejor dejarla y utilizarla como evidencia de que municiones letales fueron usadas.

En mayo de 2013, el gobierno de Guatemala declaró el estado de sitio (similar a la ley marcial) por 30 días en cuatro barrios que rodean a la mina bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Más de 3000 policías y soldados estuvieron en el lugar donde hubo redadas y los notorios activistas comunitarios fueron arrestados. El estado de sitio significa la suspensión de las libertades constitucionales y de los derechos, incluido el derecho de asamblea y de movimiento.

Ramírez Juárez, un activista local en contra de la minería, dijo: "Cuando se estableció el estado de sitio, para nosotros no fue un estado de sitio sino un estado de guerra". A medida que comenzaba la movilización militar en el área, los activistas locales del Parlamento del pueblo de Xinca declararon: "Tememos por las vidas de nuestros líderes. Estamos volviendo a los '80, con la persecución de líderes, ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones”.

En 2014 un año después de la imposición del estado de sitio, miles de residentes de Mataquescuintla marcharon en oposición a la militarización de la región. Unos días después, Topacio Reynoso, una chica de 16 años y líder del movimiento juvenil en contra de la minería fue asesinada en un ataque armado (se cree que el motivo del ataque fue su oposición a la minería).

Aunque muchos de los soldados se retiraron luego del estado de sitio del 2013, algunos permanecieron: dos puestos militares se quedaron junto a la comunidad de San Rafael Los Flores.

Fuentes

www.cmi.no/publications/file/5630-by-the-gun-or-by-the-bribe-firm-size.pdf

http://tahoeontrial.net/the-bigger-picture/

http://miningwatch.ca/blog/2015/4/10/how-quasi-military-project-was-created-protect-tahoe-resources-escobal-mine

http://www.foxnews.com/world/2013/06/01/guatemalan-region-militarized-following-dispute-around-canadian-owned-mine.html

Programmes & Projects
Countries
Theme

Add new comment