Solidaridad transnacional

en
es
fr

Este taller analizará ejemplos exitosos acerca de cómo los esfuerzos de solidaridad internacional que se centran principalmente en acciones no violentas estratégicas han jugado y pueden jugar un papel importante en las luchas de liberación complementarias en determinados países.

Entre los casos que se analizaron, se encuentran aquellos en los que activistas no violentos en países industrializados avanzados se movilizaron con éxito en apoyo a las luchas de liberación en el Sur Global, lo que alteró las políticas de los gobiernos de estos países de forma tal que contribuyó con las victorias de dichos movimientos. Estos incluían el movimiento antiapartheid internacional —el que obligó, con el tiempo, a los reticentes gobiernos de Europa y Norteamérica a imponer sanciones específicas al régimen de la minoría blanca de Sudáfrica, hecho que contribuyó con la decisión del Gobierno de negociar una transición a un gobierno mayoritario—, las campañas de apoyo a Timor Oriental —las que consiguieron que Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia dejaran de apoyar la ocupación indonesia y ayudaron a hacer posible la independencia de Timor Oriental— y las campañas en los Estados Unidos contra la intervención estadounidense en América Central y en otras partes —las que terminaron con la participación militar activa norteamericana y el apoyo a la violencia y a la represión—.

Otros casos estudiados incluían ejemplos de la cooperación y solidaridad Sur-Sur, donde se contaban, entre otros, los esfuerzos de grupos de mujeres, organizaciones de trabajadores y activistas ambientales para aprender unos de otros y complementar las luchas de cada uno de ellos. Los países de África del Sur, a pesar de estar sometidos a graves represalias por parte del régimen del apartheid, se mantuvieron firmes en cuanto al apoyo a la gente sudafricana. Hoy, los sudafricanos están al frente de los esfuerzos de solidaridad internacional con Sahara Occidental, Palestina y otras luchas. Estibadores sudafricanos se han negado a descargar armas chinas destinadas al régimen de Mugabe, en Zimbabue. Mientras tanto, la red de género panafricana, la red panafricana de no violencia y consolidación de la paz, la Unrepresented Nations and Peoples Organization (‘organización de naciones y pueblos no representados’) y otros grupos desafían el aislamiento y las divisiones creadas por los límites impuestos por los colonos para reunir a los activistas en sus luchas en común.

En cada uno de estos casos, analizaríamos las diferentes tácticas y estrategias que los esfuerzos de solidaridad transnacional utilizaron y los obstáculos que ellos enfrentaron y evaluaríamos la eficacia de dichos esfuerzos en lo que respecta a la lucha.

El taller luego pasaría a las luchas actuales, tales como el movimiento de boicot/desinversión/sanciones contra la ocupación israelí, las luchas solidarias contra las ocupaciones de Sahara Occidental y Papúa Occidental y los distintos esfuerzos solidarios contra el abuso corporativo, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales, el neoliberalismo, la destrucción ambiental y otras manifestaciones de capitalismo global.

Los debates podrían incluir el papel adecuado de los grupos de desarrollo de capacidades, tales como WRI, el International Fellowship of Reconciliation (IFOR ‘movimiento internacional de reconciliación’), el International Center on Nonviolent Conflict (ICNC ‘centro internacional sobre conflictos no violentos’), CANVAS (Centre for Applied Nonviolent Action and Strategies ‘centro para la acción y las estrategias no violentas aplicadas’) y otros grupos que ofrecen talleres para activistas acerca de la historia y la dinámica de las acciones no violentas, modos de pensar de manera más estratégica y métodos para fomentar la disciplina no violenta.

Además, otra área a ser tratada será el uso de TPNI (Third Party Nonviolent Intervention ‘intervención no violenta de terceras partes’) —representada por grupos como Peace Brigades International (‘brigadas internacionales de paz’), Witness for Peace (‘testigo por la paz’), Nonviolent Peaceforce (‘fuerzas de paz no violentas’), Shanti Sena, Christian Peacemaker Teams (‘grupos pacifistas cristianos’) y el International Solidarity Movement (‘movimiento de solidaridad internacional’)— donde grupos de internacionales en áreas de conflicto mantienen una presencia física como guardaespaldas desarmados y otros roles para prevenir la violencia.

Como dijo Nelson Mandela en 1993, todas nuestras libertades, nuestras luchas y nuestras opresiones están profundamente interconectadas y son interdependientes. Este grupo temático también abordará cómo aquellos involucrados en semejante trabajo de solidaridad transnacional, en especial los del Norte Global, deben ser, más que nada, conscientes de la dinámica del poder tanto a nivel interpersonal como internacional, nunca deben dar un consejo no solicitado o presumir de ser expertos y deben ser capaces de escuchar.

Los debates y ejercicios se centrarán en asuntos tales como:

* ¿Qué constituye la solidaridad? ¿Cómo se forman los movimientos a través de las fronteras internacionales? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las organizaciones oficiales frente a las redes informales?

* Modos en los que toda la gente, en especial del Norte Global, podría ser más sensible con respecto a cuestiones intersectoriales, incluidos el racismo, la heteronormatividad y la homofobia, el sexismo y lo que se cree que es ‘hacer el bien’.

* Maneras eficaces de utilizar acciones no violentas estratégicas y tácticas secuenciales efectivas para crear conciencia y conocimiento popular de las luchas existentes en todas partes y de la complicidad de los gobiernos y las corporaciones en la opresión.

* El uso óptimo de los boicots y las desinversiones; bajo qué condiciones las sanciones pueden ser productivas o contraproducentes, y las formas de analizar y seleccionar los pilares extranjeros que apoyan un régimen represivo.

* Bajo qué condiciones, de existir, debería considerar un movimiento no violento aceptar el financiamiento u otro tipo de ayuda de un gobierno extranjero o de fundaciones creadas por el Gobierno.

* En los movimientos de apoyo donde existen divisiones internas o no hay un liderazgo claro, las formas en las que los de afuera pueden distinguir quién representa la lucha y las implicancias de elegir un lado u otro de manera efectiva dentro de un movimiento.

* Cómo abordar las acusaciones falsas de que los movimientos no violentos indígenas son parte de conspiraciones internacionales contra el Estado.

* Finalmente, el taller puede debatir sobre las luchas en las que se encuentran involucrados participantes individuales y ayudar a trazar un proyecto de plan de acción para crear un movimiento de solidaridad transnacional más efectivo en apoyo a los movimientos de estos participantes.

Conducido por Stephen Zunes (EE. UU.) y Bernedette Muthien (Sudáfrica)

Traducción: Mabel Pedemonte

Add new comment