Especulador del mes: Glencore Xstrata

en
es

Glencore Xstrata es una multinacional para el comercio de materias primas y una empresa minera con sede en Zug, un cantón de Suiza considerado un “paraíso fiscal”. La empresa fue creada a través de la fusión, o mejor dicho, la toma de control de Glencore por parte de Xstrata el 2 de mayo de 2013. Desde 2013 se ha situado como la duodécima empresa en la lista Fortune Global 500 que enumera las empresas más grandes del mundo.

Cotiza en las Bolsas de Londres y Zúrich y es uno de los principales productores de recursos como el cromo, el carbón, el cobre, níquel y zinc. La diferencia entre Glencore Xstrata y otras empresas mineras es que ésta es también un importante comerciante de materias primas (petróleo, pero también alimentos). Siguiendo los pasos de gigantes mineros más antiguos como Rio Tinto y BHP Billiton, Glencore Xstrata se ha visto envuelta en controversias acerca de sus prácticas laborales, medioambientales y de derechos humanos.

Historia

Tal y como se informa en “El rey del petróleo: Las vidas secretas de Marc Rich” de Daniel Amman, “la historia de Glencore se lee como una novela de espías”. La empresa fue fundada con el nombre de Marc Rich & Co. AG en 1974 por el multimillonario comerciante de materias primas, Marc Rich, quien había sido acusado en EEUU por evasión de impuestos y transacciones comerciales ilegales con Irán, pero indultado por el presidente Bill Clinton en 2001. Nunca fue juzgado por los tribunales estadounidenses antes de dicho indulto, y por lo tanto, nunca se emitió un veredicto sobre dichas acusaciones.

Varias empresas de comercio de materias primas, entre ellas Trafigura, fueron creadas por antiguos ejecutivos de la empresa Marc Rich. Vitol y Cargill, comerciantes de materias primas, fueron considerados, entre otros, los principales competidores de Glencore de 2011, junto a Trafigura.

En 1993 y 1994, tras haber fracasado en hacerse con el control del mercado de zinc, con la pérdida de 172 millones de dólares, el fundador, Marc Rich, se vio obligado a vender su participación mayoritaria del 51 por ciento de su propia empresa, Marc Rich & Company AG, a Glencore International.

En febrero de 2012 Glencore Internacional Plc acordó comprar Xstrata Plc por un valor de 39.100 millones de libras esterlinas (62 mil millones de dólares) en participaciones. Glencore ofreció 2,8 participaciones nuevas por cada participación de Xstrata en una “fusión entre iguales” acordada para todas las participaciones. Se trata de la mayor adquisición minera y, tras la aprobación del plan, crearía una entidad con ventas que ascendieron a 209 mil millones de dólares en 2012.

El historial de especulación de guerra de la empresa incluye: comerciar con el Apartheid de Sudáfrica, la Unión Soviética, Cuba, Irán, Israel, etc. La empresa se benefició al comerciar entre gobiernos que oficialmente eran enemigos, o con países que estaban sometidos a un embargo, obteniendo así enormes beneficios extraordinarios.

El medioambiente y la seguridad de los productos

En 2003 Xstrata admitió que sus minas de cromo en Kroondal, en Sudáfrica, eran las culpables de la contaminación del canal de Sandspruit. La confesión se produjo después de que el problema fuese hecho público por una investigación llevada a cabo por el NW Eco Forum y Moneyweb.
En junio de 2008 Xstrata fue multada con el equivalente a 60.000 dólares por la agencia reguladora peruana OSINERGMIN por violación de normas medioambientales en el proyecto de cobre de Las Bambas.

En Australia, Glencore Xstrata ha tenido que hacer frente a acusaciones de que su horno de fundición en Queensland es el responsable de los altos niveles de plomo en sangre de niños que viven en la zona. En una demanda presentada en nombre de una niña de seis años, los abogados de la demandante presionaron con éxito a la empresa para que entregase documentos internos sobre el tema. El caso aún está pendiente de resolución.

Un ejecutivo de la mina Alumbrera de oro y cobre en Argentina, controlada por Xstrata fue responsable pero nunca declarado culpable (el caso aún está pendiente de resolución) con cargos penales en relación a la contaminación de canales. Un tribunal de apelación confirmó la condena en 2008 y ordenó el embargo de los activos de Julian Rooney; sin embargo no fue encarcelado. Por lo visto éste fue el primer juicio por crímenes contra el medioambiente en Latinoamérica.

Derechos humanos

Xstrata fue una de las empresas mencionadas en un informe publicado en 2007 por el grupo anti-pobreza War on Want sobre el papel que juegan las empresas mineras del Reino Unido en la violación de los derechos humanos en países pobres. El informe se centró en la mina Alumbrera que Xstrata tiene en Argentina, donde protestas pacíficas con barricadas, que aún están teniendo lugar contra la construcción de la ampliación del proyecto de Agua Rica, fueron atacadas violentamente por la policía.

El informe también menciona alegaciones de desalojos forzosos en relación con la mina El Cerrejón en Colombia y en la cual Xstrata tiene una participación minoritaria, así como alegaciones de maltrato a los manifestantes en el complejo de platino Bushveld en Sudáfrica, donde Xstrata cuenta con amplias operaciones.

Colombia

La televisión pública suiza (TSR) informó en 2006 sobre la existencia de acusaciones de corrupción y de violaciones graves de los derechos humanos contra Glencore por la supuesta conducta de la filial minera colombiana Cerrejón. Se dijo que el presidente del sindicato local, Francisco Ramírez, había acusado a Cerrejón de expropiaciones y desalojos forzosos de pueblos enteros para la ampliación de la mina todo ello con la complicidad de las autoridades colombianas. Según TSR, una representante de los indígenas Wayuu también acusó a las unidades militares y paramilitares colombianas, incluidos los encargados de la seguridad minera de Cerrejón, de haber echado por la fuerza a los Wayuu de sus tierras, en lo que ella calificó de “masacre”.

“La enorme operación de carbón en Colombia de Glencore/Xstrata, Prodeco, fue multada en 2009 con un total de casi 700.000 dólares por la violación de varias normas medioambientales [que tuvieron lugar en años precedentes], incluyendo la eliminación de residuos sin los permisos pertinentes y la producción de carbón sin un plan de gestión medioambiental.”

Una investigación de la BBC en 2012 reveló documentos de venta que demostraban que la empresa había pagado a los socios de asesinos paramilitares en Colombia. En 2011, antiguos paramilitares admitieron a un tribunal colombiano que habían robado las tierras para vendérsela a Prodeco, la filial de Glencore, para crear una mina de carbón a cielo abierto. El tribunal aceptó las pruebas y concluyó que el carbón era el motivo de la masacre.

Bolivia

A través de su filial boliviana, Sinchi Wayra, que adquirió en 2005, Glencore maneja seis negocios en Bolivia que extraen y procesan estaño, plata, oro y zinc. La Empresa Metalúrgica Vinto, en el departamento de Oruro y, supuestamente, el complejo de fundición de gestión privada más grande del mundo, ha sido el más destacado de los negocios. El 9 de febrero de 2007 dicha empresa fue incautada por el presidente boliviano Evo Morales y nacionalizada. En el momento de la incautación no había planes de compensar a Glencore.

Ecuador

Según Fernando Villavicencio, un analista del sector petrolero con sede en Quito, debido a las preguntas sobre la transparencia y el seguimiento “en Ecuador, el gobierno actual ha intentado reducir el papel que juegan intermediarios como Glencore en la empresa petrolera estatal Petroecuador”.

Zambia

“Funcionarios de Zambia creen que la contaminación de las minas Mopani de Glencore está causando lluvia ácida y problemas de salud en la zona en la que viven 5 millones de personas.”

Inversiones en la República Democrática del Congo

La refinería de cobre de la empresa, Luilu, utiliza ácido para extraer el cobre. Hasta tres años después de hacerse cargo de la mina, continuó permitiendo que el ácido residual se vertiese en un río. El director, Ivan Glasenberg, fue entrevistado por John Sweeney para Panorama y dijo “Era imposible poner remedio de manera más rápida.”

También han sido objeto de escrutinio por adquirir “minerales de conflicto” ilícitos

Glencore ha adquirido participaciones en la mina Kansuki en la provincia de Katanga al sur del Congo: el gobierno del Congo transfirió en julio de 2010 y de manera secreta una participación del 75% de la mina Kansuki a precios extremadamente devaluados a una empresa en la que estaba interesado Dan Gertler, amigo íntimo del presidente Joseph Kabila. Tan sólo un mes más tarde, en agosto de 2010, Glencore obtuvo la mitad de las acciones de la empresa que adquirió dicha participación del 75%, convirtiéndose así en el explotador de la mina. Glencore está financiando todo el desarrollo de la mina Kansuki y, por lo tanto, cargando con los costes de sus empresas socias que están a su vez asociadas al Sr. Gertler.

Glencore cuenta con una participación del 50% en SAMREF Congo SPRL, una empresa congoleña que posee el 80% de la mina Mutanda. SAMREF Congo SPRL recomendó el 1 de marzo de 2011 que la empresa estatal congoleña Gecamines, que poseía el 20% restante de la mina Mutanda, vendiese su parte a Rowny Assets Limited, una entidad asociada, una vez más, a Dan Gertler. La participación estatal fue vendida en secreto y devaluada. Glencore ha sido nombrada explotadora de la mina Mutanda.

Para saber más:

Página web:

Programmes & Projects

Add new comment