Diego Garcia: la mayor base militar de África

Lindsey Collen

Los estados-isla de África son olvidados frecuentemente. La palabra "continente" en cierto modo los excluye. Y esto es un grave error conceptual cuando se trata de detallar la presencia militar de EEUU en África.

Vayamos por pasos.

La República de Mauricio, situada en el Océano Índico, es parte de África. Así que, toda base en el territorio de Mauricio está por tanto en África y, así pues, es de nuestra incumbencia de cara al próximo encuentro de la Internacional de Resistentes a la Guerra en 2014.

El archipiélago de Chagos es parte de Mauricio. Así que, toda base militar en Chagos está por tanto en África. La isla de Diego García es parte del archipiélago de Chagos. Así que toda base en Diego García está por tanto en África.

De hecho hay una enorme base militar de EEUU en Diego Garcia. Y por tanto, en África. La resistencia a la guerra incluye la resistencia a las estructuras bélicas permanentes, que es lo que son las bases militares. La de Diego Garcia es una base particularmente odiosa, porque está controlada desde muy lejos de África y fuera del alcance de cualquier tipo de control democrático.

¿Cómo es posible que tan poca gente en África no llegue ni a considerar la base de Diego Garcia como un asunto africano, no digamos ya que esté situada en África? ¿Y quién debe tener control democrático sobre ella? ¿Debe saber el pueblo de EEUU lo que allí ocurre en su nombre? ¿Qué atrocidades se han cometido allí o desde allí? ¿Cómo perdieron los habitantes de Mauricio el control democrático sobre Diego Garcia, antes incluso de tenerlo? ¿Les preocupa esto a los habitantes de Mauricio? ¿Nos preocupa en África en su conjunto?

Aquí van algunas respuestas. Muchas de ellas, a su vez, provocan nuevos misterios. Todas ponen encima de la mesa la cuestión del control democrático de las tierras africanas. Esto es importante porque el control democrático es lo que nos permitirá terminar con la guerra.

La descolonización de África todavía no se ha completado

Mientras las colonias británicas se dirigían hacia la independencia en los años 60, el gobierno británico, laborista a la sazón, a espaldas de su propio pueblo, robó algunas islas de sus dos colonias del Océano Índico, Mauricio y Seychelles, y, dirigiéndose conscientemente en dirección contraria al proceso histórico de descolonización, creó una nueva colonia con esas islas robadas. El bizarro nombre de este anacronismo es "Territorios del Océano Índico Británico" o BIOT abreviadamente. BIOT no fue nunca reconocido por nadie excepto por sus diabólicos creadores. Seychelles reclamó más tarde la devolución de sus islas y naturalmente la consiguió. La ONU declaró ilegal la anexión por parte de Gran Bretaña del territorio de Mauricio. Las resoluciones de la Organización para la Unidad Africana y los Países No Alineados confirmaron y volvieron a confirmar esta lógica postura. Pero todo ello quedó lejos del conocimiento la vasta mayoría de todos los pueblos excepto del pueblo de Mauricio. Puedo dar testimonio de que en los años 70, cuando hablaba de este tema con activistas bien informados de todo el mundo, incluida Gran Bretaña, Tanzania, Sudáfrica y los EEUU, al principio pensaban que me lo estaba inventando. Solamente los diplomáticos profesionales sabían que existía la base. Lo sabían por las reiteradas resoluciones en todos los foros internacionales.

El Estado Británico, mientras su imperio desaparecía, no actuaba en solitario.

Como habréis adivinado, actuaba en connivencia con el expansivo ejército de EEUU. Sus vergonzosos actos conjuntos fueron escondidos mediante un secretismo organizado que fue denominado "conspiración" por el Tribunal Supremo británico en una importante sentencia en el caso Bancoult en 2000.

Despoblación forzada de parte de Mauricio

Gran Bretaña y EEUU procedieron a "despoblar" estas islas de Mauricio, el archipiélago de Chagos completo, incluida la isla principal, Diego Garcia. Diego Garcia había sido el más bello de todos los pristinos atolones de todos los océanos azul turquesa del mundo.

La gente que había vivido allí los últimos 200 años fueron engañados, privados de alimentos y finalmente forzados a abandonar las islas. Personal británico y estadounidense gaseó a sus perros delante de sus cuidadores. Como advertencia. Después amontonaron a hombres, mujeres y niños a bordo de barcos y en bodegas, los transportaron cruzando el mar hasta la isla principal Mauricio y los descargaron en el muelle. Allí fueron abandonados a su suerte, en la capital, Port Louis, donde los trabajadores se vieron a su vez atrapados en el ojo del huracán de las "guerras raciales" de violencia colectiva provocada por el partido antiindependencia. Masas de personas huyeron en diferentes direcciones, y se dio la segregación que ocurre en medio de la violencia étnica, cuando lo que era "una comunidad" se divide. Se decretó el "estado de emergencia". Las tropas británicas vigilaron el toque de queda. La independencia tuvo que ser declarada a mediodía en vez de a medianoche. Por razones de seguridad. Los pobres de Port Louis estaban asustados, hambrientos y sin trabajo. Y fueron ellos los que adoptaron a los chagosianos. Los chagosianos, que no sólo tenían los bolsillos vacíos y no poseían nada, sino que también estaban desorientados , viviendo en esa clase de pena difusa que sólo los desplazamientos de masas producen. Una tristeza que a menudo conduce a la muerte.

La base de EEUU

Todos estos crímenes se cometieron recientemente, no en los días de los Conquistadores, ni hace 200 años. Se cometieron a sangre fría durante nuestras vidas para instalar una base militar en tierra africana.

Es nuestra responsabilidad como africanos conseguir que esa base sea cerrada.

Los crímenes siguen multiplicándose

Y los crímenes se han multiplicado.

Diego Garcia se ha convertido en base nuclear. Allí se han instalado submarinos nucleares, una vez que tuvieron que ser retirados de Italia tras las manifestaciones que tuvieron lugar allí.

El bombardeo de Bagdad bajo el orwelliano nombre de "Conmoción y Pavor" utilizó Diego Garcia como trampolín para muchos de los vuelos de los B-52. La población civil fue borrada del mapa en medio de un anuncio de fuegos artificiales de sistemas de armas.

Un desfile nupcial en Afganistán fue aniquilado, una familia entera eliminada. El ataque partió desde Diego Garcia.

En Diego Garcia tuvieron lugar detenciones ilegales. Éstas fueron negadas hasta que las mentiras y el rechazo ya no pudieron sostenerse. El Parlamento Británico aceptó la cuestión a trámite.

El Tratado de Pelindaba

Y ahora que el Tratado para una África sin Armas Nucleares, el Tratado de Pelindaba, entra en vigor por primera vez, ¿en qué lugar queda Diego Garcia? El Comité Africano sobre Energía Nuclear (AFCONE) ha sido constituido. Se supone que su sede se encuentra en Sudáfrica. ¿Es así? Si lo es, ¿alguien sabe dónde encontrarla?

La respuesta breve a la pregunta de la base militar es que ahora es ilegal por un motivo más. El tratado es vinculante. Por tanto, la base tiene que ser clausurada.

Sin embargo, hubo una pregunta sobre las "líneas de puntos" alrededor de Chagos en el mapa adjunto al tratado. Estas líneas de puntos hacen referencia al hecho de que Chagos es un territorio de Mauricio y por lo tanto parte de África, pero que Chagos está bajo ocupación militar de EEUU y Reino Unido.

El burlo británico sobre la ONG ecologista y su Zona de Protección Marítima

En 201, Gran Bretaña elaboró una nueva conspiración sobre Chagos, una conspiración claramente expuesta por los cables de Wikileaks. Esta conspiración consistía en crear una "Zona de Protección Marítima" alrededor de Chagos a la vez que se ignoraba la base nuclear instalada allí, y se fingía que BIOT era parte del territorio del Reino Unido. El Estado de Mauricio arrastró a Gran Bretaña hasta el tribunal de la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, y ha ganado la primera batalla: que el caso sea admitido a trámite.

Movimientos en Mauricio contra la base en Diego Garcia

Desde hace tiempo existe un fuerte movimiento en Mauricio con un triple objetivo: cerrar la base, descolonizar completamente Mauricio, reunificar el país y su pueblo, y conseguir una compensación adecuada para todos los que fueron desplazados y sus familias. LALIT es parte de este movimiento.

2014: nuevo contrato de arrendamiento entre el Reino Unido y EEUU

El arrendamiento original entre el Reino Unido y EEUU -ilegal como siempre ha sido- expira en 2016. El arrendamiento que finaliza, afirma que las negociaciones para su ampliación deberían iniciarse en 2014. Así que LALIT ha ayudado a construir un frente común llamado "Comité Diego". En julio de 2013, empezó una campaña de carteles, folletos y reuniones vecinales para formar un movimiento que obligue al gobierno de Mauricio a actuar contra la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, y a exigir el cierre de la base militar.

Queremos unir fuerzas con toda la gente de África que quiere que se clausuren las bases militares de EEUU y otras bases militares, que AFRICOM (el mando de EEUU en África) siga fuera de África y también averiguar lo que el “State of Forces Agreement” (SOFA) de la Embajada de EEUU determina para cada país africano. Tenemos que luchar contra la intrusión militar, palmo a palmo. En Mauricio, el "Comité Diego" acaba de hacer un llamamiento de boicot al dinero de EEUU a todas las asociaciones y otras organizaciones de la sociedad civil.

Lindsey Collen es miembro de LALIT

Programmes & Projects
Countries
Theme

Add new comment