La campaña "salvemos Isla Jeju" a través del modelo de "Plan de Acción del Movimiento"

Jungmin Choi

Los miembros de World Without War realizamos un Taller de Construcción de Movimiento en marzo del año pasado en colaboración con Andreas Speck de la Internacional de Resistentes a la Guerra. El taller utilizó el modelo del Plan de Acción del Movimiento (PAM) para examinar nuestra campaña, particularmente en relación con el abandono, por parte del gobierno, del plan de la administración anterior para tratar el tema del servicio alternativo. Nuestra campaña ha estado paralizada desde la toma de posesión del actual gobierno.

El PAM fue desarrollado por el activista norteamericano Bill Moyer para explorar las etapas y los roles en los movimientos sociales no violentos exitosos. Él describió las siguientes ocho etapas: 1) Existencia de un problema social crítico, 2) Fracaso de las instituciones oficiales, 3) Condiciones de maduración, 4) Despegue, 5) Fracaso percibido, 6) Opinión pública mayoritaria, 7) Éxito y 8) Continuación.

En estas etapas, hay cuatro roles diferentes: Ciudadano, Rebelde, Reformista y Agente del Cambio Social. Los movimientos sociales son complejos y no siempre siguen la ruta exacta que articula el MAP, pero he encontrado muy útil esta herramienta para nosotros, cuando los miembros de World Without War se sentían cansados, o en esas ocasiones en que no sabíamos qué otra cosa hacer.

Nunca hemos utilizado el análisis PAM para examinar la campaña de “Salvemos Isla Jeju”, por lo que este artículo es mi opinión personal de cómo la campaña se relaciona con el PAM.

¿Dónde estamos ahora con el PAM?

El gobierno de Corea del Sur ha estado planeando la construcción de una base naval en la isla Jeju desde 1993. Dijeron que “las importaciones y exportaciones de Corea pasan por el mar al sur de la isla de Jeju, así que tenemos que defender y proteger efectivamente la ruta de transporte de los recursos." En 2002, el gobierno coreano anunció el nuevo plan de construcción de una base naval en el pueblo de Hwasoon (Isla Jeju), pero éste se pospuso debido a la fuerte oposición de los habitantes de Hwasoon. Este plan fue relanzado en 2005, pero de nuevo fue rechazado por la gente de la localidad. Ese verano, el poblado de Wimi, también en Isla Jeju, fue designado como el nuevo sitio de construcción, en sustitución de Hwasoon.

Esta vez, la propuesta de presupuesto - que se basaba en la premisa de que la construcción sólo comenzaría si los residentes estaban de acuerdo – fue aprobada en la Asamblea Nacional. Los habitantes de Hwasoon y Wimi celebraron una asamblea general y tomaron la decisión oficial de oponerse a la base naval.

En la primavera de 2007, la Asociación de Pueblos de Gangjeong presentó una solicitud requiriendo la construcción de la base naval en el lugar. Esta decisión fue principalmente el resultado de la manipulación por parte del gobernador de Jeju, que tomó todas las medidas para ganarse a las poblaciones locales en favor de la construcción. No era la opinión de la mayoría. De hecho, la asamblea general de la Asociación de Pueblos de Gangjeong estuvo en un 94% en contra del plan de la base naval. Esto representa la fase 1 del MAP: El gobierno coreano predicó la necesidad de tener una base naval en la isla Jeju para la seguridad nacional, pero la gente del lugar no estuvo de acuerdo.

La segunda etapa duró desde 2007 - cuando la gente de Gangjeong comenzó a actuar en contra del plan de la base naval - hasta 2009, cuando los grupos cívicos lanzaron una campaña para retirar al gobernador de isla Jeju, y celebraron un referéndum para este efecto. En esta campaña, el gobierno y la Armada trataron de ocultar la raíz del problema: que los planes para construir una instalación militar nacional fueron aprobados a principios del 2009, y que el gobierno provincial de la Isla Jeju hizo un contrato de construcción de un puerto doble civil - militar con la Armada y el Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos. Muchos grupos cívicos de Jeju tomaron medidas para demostrar que estas instituciones no eran nuestros amigos, y en mayo de 2009, pusieron en marcha la campaña para retirar al gobernador. Al final, los resultados del referendo revocatorio no alcanzaron las expectativas.

La tercera etapa, "condiciones de maduración", duró hasta el final de 2011. En ese momento, el movimiento local entró en un período de leve recesión como consecuencia de la infructuosa campaña para retirar al gobernador. Al mismo tiempo, activistas de la parte continental se trasladaron a la isla de Jeju para unirse a la campaña, y comenzaron a convencer a los grupos cívicos en el continente de que la campaña contra la base naval no había terminado. Sus esfuerzos dieron origen a manifestaciones nacionales contra la construcción de la base naval, así como al lanzamiento del Comité Nacional para Acabar con la Base Naval de Jeju, en mayo de 2011. El comité movilizó a muchas personas de todo el continente para ir a Gangjeong en 2011. Hubo un reconocimiento cada vez mayor de los problemas a medida que estas personas se reunieron y hablaron con los aldeanos de Gangjeong personalmente, y vieron el impresionante paisaje de Gangjeong con sus propios ojos. El pueblo fue inundado con las banderas de colores que trajeron los visitantes durante este período. Además, en diciembre de 2011, la Asamblea Nacional acordó recortar el 96% del presupuesto para el año 2012 de la base naval de Jeju: el movimiento en esta etapa estaba maduro y activo.

El 2012 vino la cuarta etapa del PAM. El gobierno de Corea demolió la Roca Gureombi (un importante recurso ambiental, a la vez que un antiguo lugar de oración) y comenzó la construcción. Un gran número de personas - coreanos y de otros países - llegaron a la aldea de Gangjeong y realizaron varias acciones directas para detener la construcción. Otros apoyaron la campaña de formas significativas y de gran alcance. La campaña estaba en su apogeo.

La quinta etapa se inició a finales de 2012, cuando el partido conservador ganó las elecciones presidenciales, y la Asamblea Nacional aprobó la propuesta del presupuesto 2013 para la base naval. Los activistas de la Campaña para Salvar Jeju están en una complicada situación, con fuertes multas por un total de 300 millones de won (aproximadamente 210.000 euros) y confinamiento una vez que empezaron sus juicios. Estaban experimentando frustración, desesperación y agotamiento. La participación en eventos del movimiento disminuyó a medida que la respuesta del poder gubernamental hacia las acciones se hizo más fuerte y la cobertura de los medios de comunicación disminuyó.

La campaña “Salvemos Isla Jeju” se encuentra todavía en la etapa 5. El hermoso paisaje de la costa de Gangjeong parece cambiar día a día a medida que avanza la construcción, lo que ha llevado a un sentimiento de impotencia. Sin embargo, no vamos a abandonar nuestros esfuerzos para hacer de la isla Jeju un lugar de paz. Existe la posibilidad de que otras instalaciones militares - incluyendo un recinto de la Fuerza Aérea, una Base de Misiles y otra del Cuerpo de Marines – puedan construirse en Jeju: los planes del gobierno no terminan con una base naval. Es probable que esto sea un problema durante las elecciones locales de 2014, y tenemos la intención de construir una red con grupos cívicos de Okinawa y Hawai, que se enfrentan a problemas similares al tratar de desmilitarizar sus islas.

Roles de los diferentes grupos

En cada etapa, los activistas han hecho un millón de cosas. El papel de World Without War en la campaña fue principalmente el del "rebelde", especialmente en su cuarta etapa. Hemos llevado a cabo acciones directas que ayudaron a promover el tema en los medios de comunicación y darlo a conocer en todo el país. World Without War se unió al Comité Nacional para Acabar con la Base Naval de Jeju y realizó el papel de 'agente de cambio social' del PAM. Estamos haciendo todo lo posible para capacitar y movilizar a la gente. Hay 3 actores principales en la campaña: el Comité Nacional para Acabar con la Base Naval de Jeju, el Jeju Pan-Island Committee for Prevention of Military Base and for Realization of Peace Island, y la Asociación de Pueblos de Gangjeong. Son los reformadores y el "agente de cambio" del PAM, y su objetivo es promover estrategias a largo plazo juntos.

La nueva presidenta de Corea siempre ha sido muy pro base naval. Ella tiene la ambición de convertir la isla Jeju en un "segundo Hawaii ", y seguirá adelante con el plan. El nuevo gobierno argumenta que el plan ya es irreversible y la oposición ha sido derrotada. Nuestra tarea es revelar los trucos de quienes ostentan el poder – el contrato de construcción de un puerto doble civil - militar, la planificación de un nuevo aeropuerto (militar), entre otras -- y promover soluciones alternativas.

World Withouth War busca ofrecer el taller MAP a otros grupos cívicos este año. Taeho Lee, Secretario General de la Solidaridad del Pueblo para la Democracia Participativa (PSPD) y Kim Huisun, Director del Centro de la Paz y el Desarme de PSPD, me ayudaron a escribir este artículo. Son miembros principales del Comité Nacional para Acabar con la Base Naval de Jeju.

Programmes & Projects
Countries

Add new comment