Drones sobre África: Ayer, Hoy, Mañana

en
es

Chris Cole

El 28 de enero, el New York Times informó que EEUU planea establecer una nueva base para sus drones (aviones no tripulados) en el noroeste de África. Aunque inicialmente la base va a ser utilizada para el vuelo de drones de vigilancia no armados, según el artículo, EEUU no descarta la posibilidad de utilizar la base para lanzar ataques con drones en un futuro. Al día siguiente de la publicación del artículo del NYT, Reuters informó que la base se instalaría en Níger. Según una “fuente gubernamental de alto rango” informa Reuters, “el embajador de EEUU en Níger, Bisa Williams, hizo la petición en una reunión celebrada con el Presidente Mahamadou Issoufou, quien aceptó de inmediato.”

Mali será sin duda uno de los objetivos iniciales de los drones estadounidenses puesto que -es fronteriza con Níger. En octubre pasado se informó del despliegue de drones franceses de vigilancia en Mali y se ha especulado con la posibilidad de que, como parte del apoyo militar británico a las fuerzas francesas en Mali, fuesen desplegados drones. Sin embargo, el Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, dijo recientemente que había decidido no enviar drones puesto que son necesarios en Afganistán.

Aunque los drones han sido utilizados mayoritariamente en el Sur asiático, estos aviones no tripulados llevan años sobrevolando el espacio aéreo de África.

Según el artículo de David Axe, - de lectura obligada, “La Guerra de Drones Secreta en África”, el primer ataque conocido con drones de EEUU en África tuvo lugar el 7 de enero de 2007 cuando un avión no tripulado Predator estadounidense siguió a un convoy cerca de la sureña aldea somalí Ras Kamboni -y guiado en el ataque por un helicóptero de combate de los EEUU. Desde ese primer ataque, los drones estadounidenses han operado de manera más o menos continua en suelo africano.

Se han creado muchas bases estadounidenses, incluyendo bases para aviones no tripulados, a pesar de que en 2008 el Presidente George Bush dijo a los periodistas “Quiero disipar la idea de que derepente América está, como sabéis, trayendo todo tipo de militares a África. Simplemente no es verdad”. La base más conocida desde la cual operan drones en África se encuentra en Yibuti, pero también hay bases en Etiopía y las Islas Seychelles. El diplomático estadounidense Craig White, cuando se le preguntó por la presencia de drones de EEUU durante un encuentro con la prensa en las Islas Seychelles en 2009 dijo:

“El gobierno de Seychelles nos invitó aquí para luchar contra la piratería, y esa es su misión… sin embargo, estos aviones tienen muchas capacidades y podrían ser utilizados en otras misiones.”

Además de estas bases, analistas informados dicen que se está ampliando una base en RDC y que podría utilizarse para albergar drones. También se han creado otras bases en Burkina Faso, Mauritania, Uganda y hay planes para abrir una base en Sudán del Sur para llevar a cabo recopilación de información y vuelos de vigilancia utilizando otros aviones.

Somalia continúa siendo uno de los principales objetivos de las operaciones de los drones estadounidenses en África (ver Bureau of Investigative Journalism – Guerra encubierta de EEUU en Somalia). Aunque gran parte de las actividades militares de EEUU en Somalia es encubierta, de vez en cuando funcionarios estadounidenses confirman el uso de drones armados. Según Chris Woods del Bureau of Investigative Journalism (TBIJ) han tenido lugar unos 23 ataques aéreos en Somalia desde 2007, en muchos de los cuales participaron drones de EEUU.

En julio de 2012, funcionarios de la ONU emitieron un informe quejándose de que la presencia de aviones no tripulados en Somalia constituía un peligro para el tráfico aéreo y corría el riesgo de violar el embargo de armas -de larga duración -existente en el país. En el informe se detallaban tres sucesos concretos: un accidente de un avión no tripulado que cayó sobre un campo de refugiados, el vuelo de un avión no tripulado peligrosamente próximo a un depósito de combustible, y la cuasi colisión de uno de estos aviones con un gran avión de pasajeros sobre Mogadiscio – refiriéndose a ellos como cuasi desastres.

El año pasado un ciudadano británico murió a causa de un ataque de drones estadounidenses en Somalia. Bilal el-Berjawi viajaba en un coche a las afueras de Mogadiscio cuando un avión no tripulado de EEUU lanzó tres misiles matándole, seguramente junto a otras personas que viajaban en el coche. Según el periódico The Guardian, el-Berjawi pudo haber delatado su emplazamiento cuando habló por teléfono con su mujer que acababa de dar a luz unas horas antes. Tal vez habría que señalar que el Reino Unido no considera a el-Berjawi como ciudadano británico ya que le despojó unilateralmente de su ciudadanía en 2011.

En junio de 2012 se informó de un “ataque aéreo misterioso” sobre un convoy de camiones en el norte de Mali. El informe original de la página web Magharebia (que hay que señalar, es patrocinada por Mando África de Estados Unidos) decía que siete “terroristas” de una brigada vinculada a al-Qaeda del Magreb Islámico (AQIM) murieron mientras que otros fueron heridos. Funcionarios de inteligencia de EEUU consultados por el Long War Journal no quisieron pronunciarse sobre la involucración de los EEUU en el ataque.

En Libia también existen informes continuos de funcionarios libios que dicen que drones estadounidenses continúan sobrevolando el país tras el fin oficial del conflicto armado en octubre de 2011. Funcionarios estadounidenses inicialmente rechazaron pronunciarse, pero más tarde reconocieron su presencia con “fines de vigilancia”. Ha habido informes muy discutidos sobre si un avión no tripulado de EEUU se encontraba cerca en el momento del ataque al consulado de EEUU en Benghazi en septiembre de 2011.

Al igual que las guerras de drones en el Sur asiático, mucho de lo que está ocurriendo con respecto al uso de drones en África se mantiene en secreto. Con la creación de esta nueva base de drones en Níger, los drones van a continuar, sin duda, volando en el espacio aéreo africano durante el futuro inmediato, pero como siempre, los detalles permanecerán ocultos.

Para saber más:

  • Hidden History: America’s Secret Drone War in Africa – David Axe
  • U.S. assembling secret drone bases in Africa, Arabian Peninsula, officials say – Craig Whitlock y Greg Miller
  • America’s Shadow Wars in Africa – Nick Turse

http://dronewarsuk.wordpress.com

Programmes & Projects
Countries

Add new comment