Editorial

en
es
fr

LGBT y antimilitarismo es el tema de este Fusil roto, y esperamos que suscite un debate dentro de la IRG y más allá de ella. La mayoría de artículos se han escrito expresamente para este número, con la excepción del texto de Tamara K Nopper sobre la ley "No preguntes, no lo digas", que apareció originalmente en Against Equality: Don’t Ask to Fight Their Wars. Esta ley fue finalmente derogada en diciembre de 2010, pero no por ello es menos importante su argumentación.

Alvine Anderson presenta ocho argumentos de por qué el antimilitarismo necesita a los LGBT, tanto desde el punto de vista de las personas como del análisis. A continuación, Miles Tanhira argumenta que la resistencia a la guerra tiene que ser una parte integrante de la lucha LGBT, y los sucesos recientes en Zimbabwe demuestran lo amenazadas que están las personas y las organizaciones LGBT en una escalada de conflicto.

Pelao Carvallo utiliza el lenguaje y el análisis LGBT para examinar la situación en Paraguay tras haber sido derrocado el presidente Fernando Lugo durante un golpe parlamentario en junio. Yu Min-Seok describe los problemas a los que se enfrentan los LGBT y los objetores de conciencia en Corea del Sur, y vincula ambos colectivos a la masculinidad. Y Tomato explora la discriminación a la que se vio sometida como lesbiana en la lucha contra una nueva base naval en la isla de Jeju. Por último, Ali Erol describe la difícil elección a la que se enfrentan los gays en Turquía cuando se les llama a cumplir el servicio militar obligatorio.

Estos artículos evidencian que hay toda una serie de perspectivas LGBT ante el militarismo y el servicio militar y que no siempre hay una respuesta fácil. Pero también muestran lo importante y provechoso que sería para los antimilitaristas tener en cuenta estas perspectivas al analizar el militarismo. Tal y como dice Alvine Anderson: "Trabajar activamente para que nuestros movimientos sean más inclusivos no sólo nos hace un movimiento más grande, sino que abre un espacio para nuevas perspectivas y experiencias y nos hace más creativos y eficaces en nuestra labor contra el militarismo."

Andreas Speck

Gracias también a Mr. Fish y Against Equality por muchas de las imágenes.

Programmes & Projects
Theme

Add new comment