Grupo Temático 3: La guerra y la explotación de los recursos naturales

en
es

La apropiación de los recursos naturales ha sido siempre una de las causas de la guerra. Con la consolidación del capitalismo, las empresas privadas invierten miles de millones y hacen lobby para lograr la explotación de recursos naturales. Casi siempre, la extracción de estos recursos daña severamente la vida de las comunidades locales que viven cerca de los sitios de extracción. Para conseguir el acceso a los recursos naturales, las empresas multinacionales utilizan una variedad de métodos, que incluyen el soborno y la extorsión de líderes locales, presionando a los gobiernos nacionales, condicionando la ayuda financiera a su apoyo al proyecto de extracción, y el ejemplo más descarado - el uso de intervenciones militares extranjeras con diversas justificaciones, como llevar la democracia o la defensa de los derechos humanos. Estas intervenciones a menudo se ubican estratégicamente en países particularmente ricos en recursos naturales, que luego pueden ser vendidos a un precio muy conveniente para las empresas multinacionales.

Esto es un círculo vicioso, en el que las corporaciones multinacionales utilizan todos los medios para explotar los recursos naturales, principalmente para apoyar el estilo de vida del Norte global y su alto consumo de energía. El círculo incluye el desplazamiento de comunidades locales y la pérdida de sus medios de subsistencia, conflictos prolongados y destrucción del medio ambiente. Los que se benefician de este círculo son las empresas que están explotando los recursos, los pocos líderes que llegan a acuerdos con estas empresas y - como la mayoría de tales acciones genera conflictos violentos - el comercio y la industria de armamento, que obtienen grandes oportunidades de mercado para vender sus productos. En muchas ocasiones los esfuerzos del “lobby” ejercido por las corporaciones son tan fuertes que pueden decidir dónde intervenir y donde necesitan presencia militar.

En este grupo temático, vamos a ver ejemplos concretos de tales prácticas. Estos incluirán, entre otros, el impacto de la Finca Integrada de Alimentos y Energía Merauke (MIFEE) sobre la gente de Papúa Occidental, la fuerte presencia de las empresas multinacionales de gas y petróleo en Venezuela (no obstante el pathos anti-capitalista de su gobierno), y su impacto en el medio ambiente y el sustento de las comunidades locales, todo esto a pesar del fuerte discurso del gobierno venezolano contra el capitalismo y las empresas extranjeras, y el impacto de la extracción de petróleo, sobre todo por parte de Shell, en el pueblo Ogoni de Nigeria.

Nuevas tendencias

El grupo temático examinará las tendencias emergentes en este proceso. Vamos a revisar las estrategias utilizadas por las empresas para acceder a los recursos naturales. También vamos a vincular la discusión con los otros temas presentes en el seminario. Por lo tanto, vamos a considerar cómo las nuevas tecnologías, tales como los aviones no pilotados (drones), están siendo utilizadas para apoyar a las empresas en la toma de recursos naturales, así como la conexión entre empresas, instituciones financieras y gobiernos, para apoyar a las industrias involucradas.

Herramientas de campaña

Las comunidades locales que luchan contra la explotación de los recursos naturales hacen uso de un amplio y variado repertorio de tácticas y estrategias. Vamos a ver algunos casos concretos donde las comunidades locales han tenido éxito en expulsar a las empresas fuera de sus territorios y en las condiciones que hicieron posible su éxito. También se analizarán algunos casos fallidos y las razones de estos fracasos. Vamos a discutir el papel que el movimiento contra la especulación de la guerra puede jugar en apoyo a las luchas locales. También vamos a explorar el potencial de las tácticas no violentas para la resistencia de las comunidades locales y revisaremos el impacto que nuestro estilo de vida tiene en la exacerbación de estos problemas, considerando la importancia de construir formas de vida alternativas.

La internacionalización de la cuestión

Tal como se ha dicho, el círculo vicioso de la explotación de los recursos naturales es un círculo internacional, con muchos jugadores diferentes en todo el mundo formando parte de esta cadena. Esto hace que sea difícil poner el foco en un solo lugar, pero también significa que es muy probable que de un modo u otro, estés donde estés, tú puedes desempeñar un papel en una campaña en contra de este círculo. Queremos explorar las posibilidades de apoyo por parte organizaciones que luchan contra el negocio de la guerra y su impacto en las comunidades locales en otras partes del mundo, así como también la cooperación entre las diferentes comunidades afectadas.

Programmes & Projects

Add new comment