Grecia contra el gasto militar - Día Mundial de Acción sobre Gasto Militar

en
es

La Oficina Europea por la Objeción de Conciencia (EBCO por sus siglas en inglés) y su organización miembro en Grecia, la Asociación de Objeción de Conciencia Griega (GACO), emitió un llamamiento abierto a otras organizaciones y grupos en Grecia. Con esto consiguió una exitosa acción conjunta que fue organizada el 12 de abril en Atenas, en la plaza del Parlamento por EBCO, GACO, Iniciativa Antinacionalista-Antimilitarista, Mundo Sin Guerras y Violencia, Antigoni, Marcha Mundia de Mujeres, Juventud Synaspismos, Verdes, Iliosporoi, Kokkino, Ksekinima y la Juventud AKOA.

En el 2010 el gasto militar mundial llegó a una cifra record de 1,141 billones de euros, un aumento de 1,3 desde el 2009. Mientras que en Grecia en el 2010 el gasto militar llegó a los 7062 millones de euros. Grecia está dentro de los cinco paises que más gastó en compra de armamento para el periodo entre 2005 - 2009. El armamento en los últimos 30 años comprende más de un 1/3 de la deuda total del país, Grecia continua gastando en armas el más alto nivel en relación al PIB que cualquier otro país en la UE.

En la tarde del pasado martes 12 de abril, el grupo desplegó un gran lienzo sobre la salida de la estación de metro frente al parlamento Griego, el cual ilustraba de que existe dinero para aviones militares, tanques y submarinos, mientras que no hay dinero para escuelas, hospitales y transporte público. También desplegaron un lienzo negro de 10 metros de largo en la plaza del parlamento, simbolizando el gasto militar mundial. En la parte superior el lienzo mostraba en diferentes colores el cuan tanto más pequeño es el gasto social, refiriendose a las Metas de Desarrollo para el Milenio: solo un 21.5% del gasto militar.

Countries
Theme

Add new comment