Estados miembros de la UE "minimizan" reglas de exportación de armas

en
es

Una red de ONGs publicó una lista de prácticas cuestionables de exportación de armas por parte de estados de la UE, incluyendo corrupción, venta de armas a abusadores de derechos humanos y exportaciones que incitan conflictos en países del sur.

Los estados de la UE se honran de ser líderes en materia de control de comercio de armas convencionales, pero nuevas evidencias sugieren que en realidad no están cumpliendo con las obligaciones fijadas por sus propias reglas. Estas reglas dicen que los gobiernos deben rechazar el permitir la exportación de equipamiento militar donde puede contribuir a violaciones de derechos humanos y violaciones a la ley humanitaria internacional, o poner en peligro la paz y el desarrollo sostenible.

La investigación sugiere que algunos estados de la UE han minimizado la reglas de la UE y leyes nacionales cuando creen que existe una oportunidad económica o política a ser obtenida por grandes acuerdos de exportación de armas. Al parecer también existe una preocupante falta de consenso entre estados de la UE sobre qué constituye una transferencia de armas responsable.

Copias del informe pueden ser obtenidas en: http://www.stoparmstrade.org/

Theme
Institutions

Add new comment