Colombia: ¡Sí a la objeción de conciencia!

en
es

Sentencia de la Corte Constitucional de 14 de octubre 2009 es finalmente publicada

Once meses después del anuncio de la sentencia de la Corte Constitucional del 14 de octubre de 2009 que señala la existencia de un derecho a la objeción de conciencia al servicio militar en virtud de la Constitución de Colombia (véase el Informe-OC n º 52, noviembre / diciembre de 2009), la propia sentencia - 111 páginas - ha sido finalmente publicada. Sin embargo, una gran parte de estas 111 páginas recoge los resúmenes de las intervenciones de terceras partes y la presentación original de inconstitucionalidad.

En su conclusión, la Corte se refiere al desarrollo de su propia jurisprudencia sobre la objeción de conciencia en otras áreas, como salud y trabajo, y también se refiere explícitamente a la elaboración de normas internacionales sobre el derecho a la objeción de conciencia.

La Corte Constitucional señala que las convicciones que dan lugar a la objeción de conciencia deben ser profundas, sinceras y fijas (párrafo 5.2.6). En consecuencia, la Corte dice que todos los objetores de conciencia tendrán que demostrar las manifestaciones externas de sus convicciones y creencias, para probar que el servicio militar le obligaría a que él o ella actúe contra su conciencia (párrafo 5.2.6.2). Asimismo, la Corte aclara que la objeción de conciencia puede basarse en convicciones religiosas, éticas, morales o filosóficas o creencias, e insiste en que no se limita a razones religiosas (párrafo 5.2.6.4).

La Corte destaca que a pesar de que no existe una legislación que regula el derecho a la objeción de conciencia, esta es de aplicación inmediata, y la protección se puede realizar a través de una acción de tutela (recurso de amparo), en caso de que no se reconozca (apartado 5.2.6.5).

Mientras la Corte presentaba el original de inconstitucionalidad del artículo 27 de la ley de reclutamiento, también exigió al Congreso colombiano para aprobar la legislación sobre el derecho a la objeción de conciencia. Sin embargo, esto puede tomar un tiempo para que suceda. En las últimas semanas, la Internacional de Resistentes a la Guerra ha recibido varios informes de las ondas de "batidas" en varias ciudades colombianas, entre ellas Bogotá, Medellín y Barrancabermeja.

Fuentes: La Nación: Objeción de Conciencia, 17 de septiembre de 2010; Colombia Informes: Tribunal: La objeción de conciencia es constitucional, 10 de septiembre de 2010; El Espectador: Sí a la Objeción de Conciencia, el 9 de septiembre de 2010; Corte Constitucional: Sentencia C-728/09, 14 oct 2009.

Programmes & Projects
Countries
Theme

Add new comment