Armenia: un número récord de objetores de conciencia en la cárcel

en
es

Según información reciente de Forum 18 News Service, hay actualmente 72 objetores de conciencia religiosos en cárceles armenias, a pesar de una promesa de 2004 de liberar a objetores de conciencia.

Forum 18 News Service informó que los objetores - todos Testigos de Jehová, están encarcelados por rechazar tanto el servicio militar como el servicio alternativo bajo control militar, el número más alto de la historia. Este número podría elevarse todavía más debido a que empieza el llamamiento de primavera 2007. "Las sentencias se hacen más duras y ahora llegan usualmente a un encarcelamiento de tres años," dijo el abogado de los Testigos de Jehová Lyova Markaryan al Foro 18 de la capital Yerevan el 1 de mayo. "El gobierno no dice nada sobre esta cuestión." Apunta que el gobierno debería cumplir sus obligaciones con el Consejo de Europa liberando a todos los objetores de conciencia encarcelados, parar los próximos enjuiciamientos, e introducir una alternativa puramente civil al servicio militar.

Durante su acceso al Consejo de Europa en enero de 2001, Armenia prometió adoptar una ley sobre el servicio alternativo en tres años y liberar de antemano a todos los objetores de conciencia de la cárcel. La Ley al Servicio Alternativo fue adoptada en 2004, pero el servicio alternativo que se creó está bajo control militar. Esto contradice los principios del Consejo de Europa.

El 23 de enero de 2007, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprovó una nueva resolución que expresa su decepción por el fracaso de introducir un servicio civil alternativo. La resolución dice "en cuanto al compromiso de Armenia de adoptar una ley sobre el servicio alternativo "de acuerdo con las normas europeas" "y de perdonar a todos los objetores de conciencia condenados a penas de cárcel", la Asamblea está decepcionada al constatar que la ley actual, como fue enmendada en 2005 y posteriormente en junio de 2006, todavía no ofrece a los objetores de conciencia ninguna garantía "de un servicio alternativo genuino de naturaleza claramente civil, que no debería ser ni intimidatorio, ni de carácter punitivo", de acuerdo con los estándares del Consejo de Europa. Está profundamente preocupado por que, a falta de una forma genuina de servicio civil, docenas de objetores de conciencia, la mayor parte de los cuáles son Testigos de Jehová, siguen siendo encarcelados, ya que ellos prefieren la prisión a un servicio alternativo que no sea de naturaleza verdaderamente civil."

Actualmente, el Comisariato Militar envía aquellos que han sido aceptados para el servicio alternativo a los ministerios de Salud y de Seguridad Social para que se les asigne trabajo en tanto que objetores de conciencia. Sin embargo, este supuesto servicio "civil" alternativo es supervisado por la Policía Militar conforme a regulaciones definidas por el Ministerio de Defensa. Los objetores de conciencia son obligados a llevar el uniforme proporcionado por los militares y son sustentados por los militares. Todo incumplimiento de órdenes o reglas es tratado por la Oficina de la Fiscalía Militar.

La Orden Nº 142, publicada por el entonces Vice-Ministro de Defensa Mikael Harutyunyan el 20 de diciembre de 2004, ordenó al Comisariato Militar y a la Policía Militar que se aseguren de la existencia de una supervisión militar semanal de cada persona cumpliendo con el servicio "civil" alternativo. Ordenó que los informes escritos mensuales sean sometidos al Jefe del Personal General, y pidieron a los militares buscar a cualquier persona que intente evadir el servicio "civil" alternativo. La orden concede al Jefe de la Administración de Movilización del Personal General la responsabilidad de asegurar que se obedece la Orden Nº 142 (ver F18News del 22 de Febrero de 2006).

Fuentes: Forum 18 News Service, 2 de Mayo de 2007, Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Resolución 1532 (2007), Honouring of obligations and commitments by Armenia.

Countries
Theme

Add new comment