Encuentro de activistas europeos en Amsterdam

en
es

La Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT por sus siglas en inglés) es una red informal de investigadores, activistas y grupos de presión. La red se reúne una vez al año en algún lugar de Europa para debatir estrategias de campaña, desarrollos políticos y las más recientes trampas de la industría armamentísitca. Aunque cada país europeo tiene su cultura política particular y la industria armamentística es diferente en cada país, hay muchas razones para trabajar en común. La industria armamentística está muy globalizada y raramente un solo país fabrica un sistema de armas completo por sí mismo. Los componentes llegan de toda Europa, y debido a la nueva legislación de la UE sólo un país debe garantizar una licencia de exportación de armas.

Es muy útil compartir métodos de investigación, traducir los materiales de campaña de los demás, y ocasionalmente unirse a las manifestaciones de los demás. Actualmente, varios grupos de ENAAT llevan a cabo campañas contra las inversiones militares por parte de los bancos. Otro tema emergente es que muchos países están privatizando partes de sus fuerzas armadas. Esto da lugar a una rama completamente nueva de la industria militar con un enorme interés en un estado de guerra permanente. Porque para ellos, incluso más que para los productores "tradicionales" de armas, si no hay guerra no hay negocio.

La mayoría de los participantes de ENAAT vienen de países que pertenecen a la Unión Europea. Se enfrentan a unas crecientes ambiciones militares europeas y a un muy activo lobby armentístico de la UE.

Todos estos temas fueron debatidos en el encuentro de este año en Amsterdam. El informe del encuentro y las conferencias dadas están publicadas en www.stoparmstrade.org.

Aunque la mayoría de los grupos tienen terribles problemas de falta de participantes y de recursos, han tenido un éxito notable. No es que todos esperemos el fin de la multibillonaria industria del armamento de la noche a la mañana, pero somos buenos sacando a la luz sus despropósitos y dificultando sus negocios lo máximo posible. Uno de los factores de éxito es que los grupos no usan sólo un método de campaña, sino casi todos los disponibles. En general, una campaña empieza con una investigación minuciosa porque en el comercio de armas mucho queda fuera de la vista pública. El siguiente paso depende del espacio político y de las posiblidades de los participantes. A veces lo más inteligente es sólo hacer labor de grupo de presión o emprender acciones legales. En otros casos es más fructífero organizar una acción pública de gran visibilidad y así ganar el interés de los medios. En los últimos años, los grupos de ENAAT se han vuelto más creativos en el uso de internet para las campañas. Ejemplos de de esto se pueden ver en el blog que informó en directo desde el primer día del encuentro de ENAAT en Amsterdam y aún puede ser visto en la página web mencionada anteriormente.

Programmes & Projects
Theme

Add new comment