Informe de la Conferencia Internacional de la IRG: “Vínculos y Estrategias: Luchas Noviolentas y Sobrevivencia Local v/s Militarismo Global

Entre el 22-25 de enero de 2010 se realizó la conferencia internacional de la IRG en Ahmedabad, India. Uno de los principales temas abordados durante la conferencia fue el de los especuladores de la guerra. Aquí un informe de algunos talleres relacionados al tema de la especulación de la guerra.

Campañas transnacionales contra los especuladores de la guerra – creando enlaces entre el movimiento contra el comercio de armas y comunidades locales

Facilitadora: Wendela de Vries

El comercio de las armas es una buena problemática para hacer campañas, porque llega fácilmente a la moral de la gente, es fácil hacer una distinción entre los argumentos oficiales y las razones verdadera detrás del comercio de armas. La industria de defensa necesita de las exportación debido a la economía a escala: mientras más vendes un producto, menor el costo de producción. Los costos de la producción militar normalmente son altos porque los costos de investigación y desarrollo de la industria militar lo son. Los gobiernos impulsan la exportación de armas por motivos estratégicos; quieren una industria militar fuerte para que en el caso de una guerra, nunca les falte equipamiento. Otro motivo del por qué gobiernos están a favor de la industria militar es que esta está excluida de los tratado del OMC y de la UE, los gobiernos pueden usar la industria militar como una herramienta económica para apoyar la fuerza laboral o la investigación tecnológica.

Protestas contra ferias de armamento son una buena estrategia para denunciar el mecanismo de marketing detrás del comercio de armas. En India existe un movimiento contra la DefExpo, la feria de armas en India. DefExpo que es apoyada por el gobierno de India con el anhelo de atraer capital internacional y conocimiento para la industria militar india. Existen varias campañas contra el financiamiento del comercio de armas, como campañas de desinversión (banca limpia). Una herramienta importante para la industria militar son los créditos de exportación, créditos que estados exportadores ofrecen para acuerdos con paises que son considerados riesgosos político o económicamente. En el caso que el cliente no pueda pagar o no quiere pagar, el estado asume el riesgo del financista internacional. Un tercio de los créditos de exportación europeos son usados para garantizar el comercio de armas.

Existen estimaciones de que el 40% de la corrupción mundial está relacionada a negocios militares, cuando un oficial tiene que elegir entre gastar dinero en educación o en armas, la segunda le dará más oportunidades para llenar sus propios bolsillos. El comercio de armas involucra mucho dinero, solo algunas personas toman las decisiones y existe poco control democrático, la corrupción eso si es dificil de probar, a no ser que exista una filtración de alguien con interés político o económico. India a puesto en la lista negra a 8 empresas extranjeras por corrupción.

Campañas deberían prestar atención a nuevas tendencias en la especulación de la guerra, uno de los mercados militares crecientes es el de la seguridad nacional. Israel está promoviendo de forma activa su experiencia en este campo – una empresa incluso ofrece visitas guiadas a checkpoints en la frontera con Palestina para potenciales clientes. En el 2009 Israel tomó el puesto de Rusia como el principal proveedor de armas a India. Por ejemplo después de los ataques de Mumbai de 2008, India le pidio a los israelitas el dar seguridad al aeropuerto internacional de Mumbai. La tecnología de seguridad nacional incluye el mantener fuera a inmigrantes y refugiados, por ejemplo usando sistemas no tripulados (drones) para el control de la frontera entre Mexico y EEUU. Otro negocio creciente son los contratistas militares privados, casi la mitad de las tropas en Irak son contratadas privadamente, incluso un cuarto del personal de la CIA es de empresas privadas.

Muchos grupos de la IRG trabajan contra el comercio de armas, por ejemplo los alemanes quienes tienen una campaña contra Heckler & Koch - que produce pistolas para la mayoría de los ejércitos de la OTAN como también para las fuerzas policiales de India y Kenia. Mayor intercambio por medio de la lista de correos warprofiteers puede facilitar cooperación de campañas entre paises exportadores y paises importadores de armas.

http://www.stoparmstrade.org

Taller: Gasto militar v/s gobierno permanente de paz

Falicitador: Yeshua Moser-Puangsuwan

El gasto militar va en incremento – en 2008 se incremento en cada región del planeta. El crecimiento militar en el planeta ha sido por sobre el 8% para los últimos dos años, comparado al crecimiento general de la economía mundial que ha sido de 3%. Esto no es sostenible.

En el sur de Asia cada país ha aumentado su gasto militar durante los últimos 10 años. Los gobiernos de la Asociación Sur Asiática de Cooperación Regional (SAARC por sus siglas en inglés) gastaron 30,8 billones de dólares en gasto militar en 2008, esto comparado al presupuesto de la ONU para el año recien pasado de 17,6 billones de dólares, deja en claro que el sur de Asia no necesita de ayuda externa para el desarrollo, lo que necesita es un cambio de prioridades.

El principal argumento para el aumento o el alto gasto militar incluye el paradigma de la “Guerra contra el terrorismo”, inestabilidad interna de paises, compra de armamento mayor para “prestigio” para mostrar que el país es capaz de obstentar los símbolos de paises poderosos o competencia por recursos naturales. Algunas compras son justificada por sus supuesto uso en programas militares de paz de la ONU. Un mayor gasto militar sera justificado para responder al cambio climático, migración/refugiados.

Decisiones sobre gasto militar son normalmente turbias, incluso en las llamadas democrácias desarrolladas. Tale decisiones emergen frecuentemente desde el sector militar sin discusión pública. El secretismo en este proceso es defendido por la necesidad de “seguridad nacional” estos argumentos pueden tapar incompetencias y provee el ambiente ideal para que aflore la corrupción.

El costo de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue calculado en $121 billones en 2006. (Erradicar la pobreza extrema, alcanzar la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA, malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental, desarrollar una sociedad para el desarrollo). Otros objetivos no incluidos en los objetivos del milenio podrían incluir suministro de energia limpia y segura, la cancelación de la deuda nacional de paises en desarrollo; prevención de la erosión del suelo, costos involucrados en estabilizar la población del mundo, detener la deforestación, ayuda para todos los refugiados, eliminación de todas las minas anti-personales. La acumulación de armas y el desarrollo ambas requieren recursos materiales y humanos a gran escala, pero como los recursos son limitados, la búsqueda de una tiende a ser a expensas de la otra. Existe un creciente consenso que con el tiempo el mundo puede o continuar desarrollando la carrera armamentista o lograr y sostener el desarrollo social y económico para el beneficio de todos, no puede hacer ambas.

Taller: Desarmamento – armas pequeñas y grupos armados rebeldes

Facilitadores: Gunvant Govindjee, Subhahs Kattel and Boro Kitanoski (esta descripción se enfoca en la presentación de Grunvant Govindjee de la Campaña Cese del Fuego en Sudáfrica)

África a sido inundada con armas pequeñas – como 100 millones. La fuente de estas armas datan de la Guerra Fría, pero también se originan como resultado de conflictos más recientes, inescrupulosos agentes de venta de armas e incluso la producción artesanal.

Los efectos en África han sido devastadores, la inestabilidad política y los conflictos armados han impedido el desarrollo económico, el empoderamiento de elementos criminales y piratas, refugiados y personas desplazadas internamente y la violación de los Derecho Humanos, especialmente de mujeres y niños, son algunas de las consecuencias de la proliferación y uso de armas pequeñas en África.

Los paises de África han empezado a lidear con este problema, al tomar iniciativas a nivel, nacional, regional y continental, como también por medio de la cooperación a nivel internacional, en esfuerzo como el Programa de Acción para Prevenir de la ONU.

Eso si, existen grandes dificultades para implementar medidas efectivas para lidear con esta amenaza. Incluyen malos gobiernos, falta de capacidad y de recursos, falta de voluntad política, almacenamiento secretos de armamento, malas leyes de comercio, y mal control aéreo, terrestre y maritimo.

Taller: Mineria motor para la guerra

Facilitadores: Felix Padel y Samarendra Das

Empresas de minería/metales proveen a las empresas de armas y por lo tanto están dentro de las mayores especuladoras de la guerra. Todas las principales empresas de minería tienen acuerdos con las principales empresas de armas y los bancos invirtiendo en ambos rubros coinciden.

En India hoy en día, los principales minerales se encuentran en áreas tribales, y debido a la intensidad de la explotación más lo remoto de los lugares, estas también son las principales áreas donde está creciendo la insurgencia Maoista. También hemos vivenciado como el movimiento que ha logrado parar grandes proyectos de aluminio y acero en Orissa y en estados vecinos han sido denominados Maoistas, incluso cuando no lo son. La triste verdad es que una gran guerra de recursos esta siendo llevada a cabo en India del este y central, enmascarando la toma de terrenos tribales a gran escala, para la industria del metal que alimenta las guerras del mundo.