Volver al indice

Nombre: Espectro cruzado

Tiempo: Mínimo 20 minutos

Meta o propósito del ejercicio:

  • Ayudar al grupo a determinar lo efectiva que es una acción noviolenta.
  • Mostrar las diferentes percepciones de la noviolencia.
  • Probar o elaborar una propuesta específica para una acción noviolenta efectiva en la que el grupo se pone de acuerdo.

Dinamización:

Haz una gran cruz (+) en el suelo con cinta adhesiva, lo suficientemente larga como para hacer un cuadrado donde los miembros del grupo estén de pie. Escribe “noviolenta” y “violenta” en los lados opuestos de una línea y “efectiva” y “no efectiva” en los lados opuestos de la otra. (En lugar de cinta adhesiva, puedes simplemente poner las palabras en papel en los extremos de los cuatro lados.)

Presenta un posible escenario de acción; pídele a la gente que se coloque de pie en el lugar que representa cómo se sienten con respecto a esto (por ejemplo, noviolento pero no efectivo). Pídeles a algunos que expliquen por qué están donde están. Diles que si “les mueve” lo que se dice, pueden cambiar su posición.

Si el propósito de este ejercicio es crear una acción noviolenta efectiva para una cierta situación, usa sugerencias de escenarios que muevan a la gente hacia una esquina noviolenta y efectiva. Mientras habláis, haz una lista de lo que la gente identifica como necesario para hacer una acción más efectiva y noviolenta (por ejemplo, entrenar a todos los participantes, buen trabajo con los medios de comunicación, etc.) Si el propósito es mostrar las diferentes percepciones de la noviolencia, sugiere una amplia variedad de escenarios (tanto tuyos como de los propios participantes).

Haz preguntas para que el grupo piense más profundamente lo que es efectivo y noviolento. Dependiendo del propósito del ejercicio, se puede hacer en sólo 20 minutos para ver cómo se siente la gente con respecto a las acciones; se puede extender hasta elaborar un escenario de acción noviolenta satisfactorio si esa es la meta. Es también un buen ejercicio para usar junto con la lluvia de ideas.

Related content