Volver al indice

Los sistemas legales son diferentes en cada país. Sin embargo, para acciones en las que los participantes posiblemente sean detenidos, es bueno tener un “equipo de apoyo legal”. Esta sugerencia de formar un equipo así en Gran Bretaña está adaptada de la primera sección de una información más larga del Activist Legal Project en http://www.activistslegalproject.org.uk

El apoyo legal puede estar en el fondo de una acción, pero es vital. Puede que seas el último en irte a casa después de la acción, a menudo pasando horas cerca de las comisarías de policía esperando a que los activistas sean puestos en libertad. No compartirás el glamour ni serás fotografiado, pero sin apoyo legal algunas acciones no son posibles.

Los objetivos del apoyo legal

  • Asegurarse de que todos los que participan en la acción están preparados para ser detenidos.
  • Coordinarse con la policía y procuradores para asegurar que los activistas detenidos tienen un apoyo adecuado durante la detención.
  • Asegurarse de que una vez liberados los activistas tienen el apoyo emocional y práctico que necesitan

El papel del grupo de apoyo

El número de gente involucrada en el grupo de apoyo legal dependerá de la magnitud de la acción y del número de detenciones que se esperan. Algunos roles esenciales tienen que cubrirse:

  • Preparar una información legal por escrito para la acción, que incluya información del procedimiento de detenciones, lo que ocurre en la comisaría de la policía, posibles delitos, posibles consecuencias, fianza, y audiencia en el juzgado de primera instancia.
  • Preparar y distribuir hojas de consejos en caso de detención a la gente que realiza la acción (estas incluyen números de teléfono en caso de ser detenidos)
  • Poner a alguien en la línea de teléfono (el número de apoyo legal), esperando llamadas de los detenidos en las comisaría de policía.
  • Coordinación: preparar y actualizar una lista real de quiénes han sido arrestados, incluyendo los detalles de sus contactos, y si han sido puestos en libertad.
  • Apoyo en la comisaría de policía: dar apoyo a los arrestados en la comisaría de policía, haciendo de enlaces con los representantes en la(s) comisaría(s) de policía, y reunirse con los detenidos después de ser puestos en libertad.
  • Logística: organizar vehículos, conductores, y posibles alojamientos para recoger y acoger a la gente puesta en libertad.
  • Después de la acción organizar una reunión de los acusados

A diferencia de los observadores legales, que se arriesgan a ser arrestados, uniéndose a los activistas sobre el terreno, el grupo de apoyo legal no debe para nada arriesgarse a ser detenidos. ¡No puedes ayudar a nadie desde una celda policial!

Para más información sobre cómo organizar el apoyo legal para una acción masiva, ver 'Setting Up a Legal Team', basado en la web de Estados Unidos: http://www.midnightspecial.net

Para más información legal y Talleres contactar: Legal Activist Project info@activistslegalproject.org.uk o http://www.activistslegalproject.org.uk

Related content