La Guerra Comienza desde Europa

14-15 de noviembre 2008: Día europeo de acción contra la infraestructura militar

En los dos artículos anteriores de este Fusil Roto hemos visto cómo Europa es parte de la maquinaria de guerra, mirando a las diferentes infraestructuras e instituciones militares usadas para las intervenciones militares. Como ya tenemos claro como estas intervenciones son implementadas, podemos ahora enfocarnos en qué hacer para detenerlas. Muchos grupos a lo largo de Europa realizán campañas contra el militarismo, cada grupo decidiendo su propia línea de acción en relación a su propio contexto. Dentro de los grupos involucrados en el llamado para el día de acción, el denominador común es la acción directa noviolenta contra el militarismo.

Una red europea antimilitarista

Existen muchas experiencias a lo largo de los años de acciones antimilitarista a nivel regional, por lo que este nuevo esfuerzo no es nada nuevo, pero es un esfuerzo importante para mantener vivo el movimiento antimilitarista en Europa - re-energizandolo y expandiendolo, llegando a nuevos países y movimientos.

El proceso de cooperación regional siempre ha sido un objetivo de antimilitaristas en Europa, pero estos planes más concretos comenzaron en la Conferencia Trienal de la IRG en Alemania 2006, "Gobalizando la Noviolencia", donde grupos participaron de un grupo de trabajo sobre intervenciones ciudadanas noviolentas el cual fue facilitado por Vredesactie (grupo afiliado belga a la IRG). Después de la conferencia, Vredesactie organizó una conferencia en Bruselas, para continuar el proceso de coordinación regional - fue allí donde un plan más concreto fue diseñado, con la idea de apoyar las acciones de los diferentes grupos, crear un espacio común en la web para compartir materiales sobre infraestructura militar y compartir estrategias para la acción. Fue creada la página web www.macmilitary.org página que funciona con el sistema Wiki la cual permite que los diferentes grupos suban información.

Ejemplos de campañas

Estos son ejemplos de campañas de la red.

  • Faslane 365: Organizada por Triden Ploughshares y otros en Escocia con el objetivo de bloquear cada día por un año la base de Faslane, donde los submarinos Tridentes están ubicados. Durante el año de bloqueadas la campaña logró convocar activistas de todo el Reino Unido y también de muchos otros países de Europa. Cada grupo tenía su propio estilo deacción , mostrando la diversidad del movimiento.
  • Bombspotting: Esta campañas belga comenzó como una campaña local de acciones noviolentas masivas contra las armas nucleares. En marzo del 2008 la campañas organizó la acción OTAN Game Over, una acción noviolenta en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, donde participaron alrrededor de 300 activistas internacionales de un total de 1000 activistas que participaron de la acción. Hubieron 500 arrestos y 50 activistas lograron saltar la valla del cuartel general de la OTAN. Esta fue una ocasión importante para cooperar como red por medio de la acción.
  • Reclama la Base (Estado español): Alternativa Antimilitarista MOC lleva realizando esta campaña hace ya varios años, siguiendo el llamado de la IRG de acciones para reclamar las bases militares. Cada mayo en lo que llaman Mayo Caliente, realizán acciones noviolentas ante bases militares a lo largo del estado, con un especial enfasis en bases que son parte de la estructura de la OTAN.
  • Disarm: El grupo antimilitarista sueco, Ofog, organiza cada verano un campamento para el desarmamento, en el cual realizán acciones noviolentas contra productores de armamento de Suecia.

Llamado para un día descentralizado de acción

Como resultado de las actividades de OTAN Game Over, salió la propuesta para un día conjunto de acciones descentralizandas, enfocadas al rol que Europa juega en las intervenciones militares. Las fechas para para la acción son 14 - 15 de noviembre 2008. Cada grupo debe elegir donde realizar la acción - puede ser una base militar, productores de armas, instituciones de defensa, etc. El carácter de la acción debe de ser decidido por cada grupo, siendo el único requisito el que la acción tiene que ser noviolenta. Si promovemos que los grupos realicen acciones que puedan interrupir directamente el funcionamiento normal de actividades militares.

Existe un sitio web http://europeanpeaceaction.org el cual será el espacio para que grupos anuncien las acciones que están planeando y para informes del desarrollo de estas. También en este sitio web puedes leer el llamdo para el día de acción. Existe también una lista de correo electrónico que permite discutir y compartir información sobre las acciones - si te quieres subscribir a la lista, contácta la oficina de la IRG escribiendo a info@wri-irg.org.

Si queremos detener al militarismo tenemos que actuar a escala local y global - para esto sumate al día de acción europeo contra la infraestructura militar.

Para más información contácta la oficina de la IRG

Javier Gárate

Entre el 5-7 de septiembre del 2008 grupos haciendo objeción fiscal de diferente partes del mundo se reunirán en Manchester para la 12 Conferencia Internacional de Objeción Fiscal y Capañas de Impuestos para la Paz.

Puedes encontrar más información en:

http://www.peacetax2008.org.uk

Si quieres saber más sobre el trabajo de la IRG en objeción fiscal /wtr.htm

Programmes & Projects
Countries

Neuen Kommentar hinzufügen