Editorial

La mineria: Motor para la guerra es el titulo y tema principal de esta edición de El Fusil Roto. La Internacional de Resistentes a la Guerra trabaja contra los especuladores de la guerra apoyando campañas noviolentas locales en contra de estas corporaciones. La mayoria de las campañas con las que trabajamos en cojunto son campañas que tienen como objetivo los especuladores de la guerra más conocidos - los comerciantes de armas y proveedores de servicios para el ejército. En esta edición queremos dar un nuevo paso y comenzar a mirar de cerca la relación de la industria minera con la globalización del militarismo.

La IRG ve como una necesidad el unir las luchas de comunidades locales contra la industria de la mineria con el movimiento contra la guerra. Como leeras en los artículos de esta edición, la industria minera juega un importante papel alimentando conflictos locales - especialmente en África como lo documenta en su artículo Jan Van Criekinge - pero también los minerales extraídos son vitales para la producción de armamento , como nos presenta Felix Padel en su artículo sobre el aluminio.

Este Fusil Roto también nos introduce a uno de los tema principales del seminario que la IRG esta planeando en India entre el 27 - 30 de diciembre del 2008: "Conectando la luchas de sustento local y el militarismo global". El seminario reunirá personas involucrada en campañas como en investigaciones de todas partes del mun- do, para analizar el rol que juegan los estados y las corporaciones multinacionales privando a las comunidades de sus fuentes de sustento. Nuestro objetivo es aprender de la experiencia de resistencias nonviolentas en varios niveles - desde lo local a lo global.

Javier Gárate

Programmes & Projects

Neuen Kommentar hinzufügen