Miles de personas recluidas en la prisión militar

Se cree que millares de personas detenidas por sospecharse que habían eludido el alistamiento militar y recluidas en la prisión militar de Adi Abeto corren peligro de ser sometidas a tortura y malos tratos. Según los informes recibidos, al menos una docena de presos han sido asesinados a tiros y muchos más han resultado heridos tras unos disturbios ocurridos en este centro de detención.

El 4 de noviembre, las fuerzas de seguridad de la capital, Asmara, detuvieron de forma indiscriminada a miles de jóvenes y adultos de los que se sospechaba que habían eludido el reclutamiento. Las detenciones se practicaron en calles, comercios, oficinas, domicilios y puestos de control.

Los detenidos fueron conducidos a la prisión militar de Adi Abeto, en las afueras de Asmara. Las condiciones de reclusión en este centro militar son duras e incluyen grave hacinamiento y carencia de alimentos e instalaciones higiénicas. Los informes indican que se ha obligado a muchos detenidos a dormir al aire libre, sin mantas ni zapatos, en temperaturas muy bajas. Los detenidos no tienen acceso a sus familiares ni a sus abogados.

Al parecer, en torno a la medianoche del 4 de noviembre un muro de la prisión fue demolido por algunos presos, posiblemente durante un intento de fuga. Los soldados abrieron fuego y dieron muerte a varios detenidos y causaron heridas a muchos más. El 8 de noviembre, el ministro de Información declaró que dos detenidos habían perdido la vida. Según otras fuentes, murieron al menos una docena de personas cuyos cadáveres fueron sepultados en lugar de ser entregados a sus familiares. Las personas heridas fueron llevadas a un hospital, donde permanecieron sometidas a régimen de incomunicación bajo guardia militar.

Amnistía Internacional, 9 de noviembre de 2004

Programmes & Projects
Countries
Theme

Neuen Kommentar hinzufügen