Declaración conjunta: Libertad a los objetores de conciencia en el Medio Oriente

de
en
es

Las organizaciones No al Servicio Militar Obligatorio (Egipto) y New Profile (Israel) confirmamos nuestro apoyo a la paz y a los objetores de conciencia en ambos países, reafirmando el derecho humano a la libertad de conciencia, la fe y la autodeterminación. Condenamos la manera en que ambos gobiernos tratan a los objetores de conciencia: Natan Blanc, Emad El Dafrawi y Mohammed Fathy.

Natan Blanc, un recluta israelí de 19 años de edad que se negó a servir en el ejército israelí a partir del 19 de noviembre de 2012 y que desde entonces ha estado entrando y saliendo de la cárcel militar por los últimos 5 meses (y seguimos contando) declaró en una ceremonia alternativa de iluminación de faros (actividad tradicional en el día de la independencia de Israel - n. del trad.) el pasado 14 de abril: "Me niego porque no voy a servir en un ejército que viola los derechos humanos con regularidad. Me niego porque no voy a ser un instrumento para mantener la Ocupación... Me niego porque es mi obligación moral. Me gustaría dedicar este faro a todos los detenidos palestinos que se encuentran actualmente en detención administrativa. Recuerdo siempre que mientras yo estoy aquí en el foco de atención, ellos están languideciendo en la cárcel sin haber sido condenados por ningún delito. "

En Egipto, Emad El Dafrawi, declaró su objeción de conciencia al servicio militar el 12 de abril de 2012, y Mohammed Fathy Abdo Soliman, de 23 años de edad, declaró su objeción de conciencia al servicio militar el 20 de julio de 2012. Ambos declararon que el servicio militar contradice su creencia en la paz, negándose a portar armas y rechazando todas las formas de violencia. Ambos enviaron cartas al Ministro de Defensa y otros funcionarios egipcios, solicitando ser eximidos del servicio militar y poder realizar un servicio civil en su lugar. Durante casi un año hasta ahora han estado viviendo sin la mayoría de sus derechos civiles. No se les permite trabajar, estudiar o viajar. Ni siquiera se les permite tener un documento de viaje. El Estado egipcio aún ignora su sufrimiento.

Ya que el derecho a la objeción de conciencia es uno de los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión y la vida, reconocido en cartas internacionales en materia de derechos humanos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ambos firmados y ratificados por Egipto e Israel). Por lo tanto, los movimientos No al Servicio Militar Obligatorio y New Profile hacemos un llamado a ambos gobiernos a que respeten las leyes internacionales y cumplan con las obligaciones a las que se comprometieron ante la comunidad internacional, reconociendo el derecho de Natan Blanc, Emad El Dafrawi y Mohammed Fathy a la objeción de conciencia al servicio militar.

Cairo – Jerusalem
28 de abril de 2013

--------------------------------------

Traducción: Oscar Huenchunao

--------------------------------------

Ver: http://newprofile.org/english/node/316 y http://www.nomilservice.com/2013/04/joint-statement-freedom-to.html

Programmes & Projects
Countries
Theme

Neuen Kommentar hinzufügen

Related peace activist(s): Emad El Dafrawi
Related peace activist(s): Natan Blanc
Related peace activist(s): Mohammed Fathy
Related peace activist(s): Emad El Dafrawi
Related peace activist(s): Natan Blanc
Related peace activist(s): Mohammed Fathy
Related peace activist(s): Emad El Dafrawi
Related peace activist(s): Natan Blanc
Related peace activist(s): Mohammed Fathy