De nuestras afiliadas

El NO A LA OTAN de Alba Kör en Hungría

Ante el próximo referendum sobre la incorporación de Hungría a la OTAN previsto para mediados de Noviembre, el gobierno y las Fuerzas Armadas húngaras han intensificado sus esfuerzos propagandísticos. Alba Kör, grupo húngaro afiliado a la IRG, ha sido una de las pocas voces disidentes que se han podido escuchar en el país.

Tras encadenarse el año pasado frente al "OTAN Express", un tren de propaganda a favor de la OTAN, y abordar un segundo tren propagandístico en Marzo, han organizado una Conferencia Internacional contra la OTAN y su expansión titulada "Un mundo sin OTAN", que tendrá lugar del 31 de Octubre al 2 de Noviembre en Budapest.

Esta conferencia, apoyada económicamente por el American Friends Service Committee, pretende tener un carácter académico y científico, con la pretensión de reforzar los argumentos de l@s activistas en contra de la OTAN. Además de presentar un entramado analítico para el debate, se proponen desarrollar modelos concretos de alternativas sobre seguridad, de cara a elaborar un documento científico que pueda ser utilizado por otros grupos anti-OTAN.

Se esperan alrededor de 70 participantes, aproximadamente la mitad de otros países. Aun cuando activistas y observador@s van a tomar parte, la organización está dando especial énfasis a la contribución académica y científica. Específicamente, están buscando expert@s en los siguientes campos: Ecología, Sicología Social, Historia, Economía, Política, Militarismo, Geopolítica, Política de Seguridad y Pacifismo Alternativo.

La tarifa de participación es 60$US. Poneos en contacto con la organización si necesitáis ayuda económica.

Alba Kór, Budapest, 1461 pf. 225, Hungary (tel/fax +36 1 332-6109; email: NATOKONF@ZPOK.HU (con relación a la Conferencia); alba@alba.zpok.hu (oficina); http://www.rec.hu/greenweb/alba).

El NO de WRL al Pentágono

Un día sin Pentágono- 24 Octubre

La Liga de Resistentes a la Guerra (WRL) está haciendo un llamamiento a una jornada de protesta estatal contra la manera en la que el Pentágono manipula, distorsiona y destruye a la juventud, la economía y la cultura.

Están haciendo un llamamiento a la gente para que se plantee qué pasaría si los EEUU abolieran totalmente el ejército. Específicamente se les está pidiendo que identifiquen símbolos del Pentágono en sus comunidades respectivas (bases militares, centros de reclutamiento,...) y los usen como objetivos para organizarse contra el gasto militar. También quieren desarrollar otras ideas, como incitar a l@s jovenes a devolver sus armas, o organizar un foro de debate en una escuela local.

Dentro de un año (19 Octubre 1998) WRL organizará una acción ante el propio Pentágono en un esfuerzo por parar el negocio de la guerra mediante la noviolencia. Esta acción servirá como culminación de la Conferencia del 75 aniversario de la WRL.

Para obtener más información y material, contactad con Chris Ney en la oficina de la WRL (dirección incluída en el siguiente apartado).

Semana Juvenil Internacional por la Paz

Un llamamiento a la acción- 28 Noviembre-6 Diciembre.

El año pasado cincuenta organizaciones e incontables personas participaron en la primera Semana Juvenil Internacional por la Paz, que se celebra anualmente.

L@s participantes, venid@s fundamentalmente de los EEUU, hicieron campaña en contra de diversas cuestiones, desde los juguetes bélicos y el reclutamiento militar, hasta el injusto nuevo sistema de justicia para l@s jóvenes, que incluye la pena de muerte.

"Este año"-dice Malkia M´Buzi Moore, coordinador de Jóvenes por la Paz de WRL "queremos convertir la semana del 28 de Noviembre al 6 de Diciembre en un acto de trascendencia internacional. Vamos a cons-
truir la más amplia coalición de jóvenes activistas y adult@s que trabajan por la paz y la justicia en defensa de la juventud. Queremos que la gente de todo el mundo se haga consciente del gran poder de la acción juvenil noviolenta".

Malkia M´Buzi Moore, YouthPeace/War Resisters League, 339 Lafayette St., New York, NY 10012, USA (tel +1 212 228-0450ó o desde EEUU 1-800-WRL-YOUTH; fax +228 6193; email: wrl@igc.apc.org)

Informe sobre un reciente afiliado al IRG: Omega Forum.

Omega Forum, afiliado sueco a la IRG en 1.995. Ahí va un fragmento de su último informe:

Omega Forum por la desobediencia civil y la noviolencia es una comunidad de trabajo y cooperación en Hammarkullen, Suecia. Creada en 1.989, apoya grupos de acción noviolenta que luchan contra la opresión en general y contra la producción de armas en particular. Aunque su objetivo ha sido principalmente el movimiento Ploughshare (Reja de Arado), han aprendido, enseñado y trabajado con muchos otros a su alrededor, como sacerdotes, educador@s y estudiantes. También colaboran en la edición de la revista "Esperanza y Resistencia".

Las principales áreas de compromiso de Omega Forum son la investigación, entrenamiento (especialmente en resolución de conflictos), acciones y asambleas. Han trabajado con otros grupos para la creación de equipos locales y estatales que estudian la noviolencia y la desobediencia civil. Los equipos consisten en investigador@s, profesionales y profan@s, con conocimientos e intereses en materias como teología, sociología, leyes, relaciones internacionales y política. Los temas son variados y se están preparando textos para editar en breve.

Omega Forum estuvo implicado en la primera asamblea Ploughshare en Kiel, Alemania, y ha colaborado en la organización de la asamblea de Año Nuevo para activistas noviolent@s en Suecia.

Además de trabajar estrechamente con el grupo Ploughshare sueco, apoyaron a los miembros de "Semillas de Esperanza" de Ploughshare que tuvieron que enfrentarse a un juicio en Liverpool, Inglaterra. Omega Forum ha colaborado también en la creación de redes de organizaciones que trabajan, en Suecia, contra el comercio de armas.

Programmes & Projects
Countries
Theme
Institutions

Neuen Kommentar hinzufügen