15 de mayo – El día internacional de la Objeción de Conciencia

en
es
fr

Contra-reclutamiento y objeción de conciencia para soldados profesionales como temas principales

Justo antes del 15 de mayo, Día Internacional sobre la objeción de conciencia, la Internacional de Resistentes a la Guerra ha publicado información sobre el tema principal de este año: el derecho a la objeción de conciencia de los soldados profesionales, y el trabajo hecho para contrarrestar el reclutamiento militar.

La Internacional de Resistentes a la Guerra trabaja actualmente en una investigación sobre los países de la Unión Europea sobre la cuestión del derecho a la objeción de conciencia de los soldados profesionales. El resultado es chocante: la tendencia a la abolición del servicio militar obligatorio en Europa va acompañada de una tendencia de minar el derecho a la objeción de conciencia a la práctica. Mientras que la mayor parte de Estados miembros de la Unión Europea reconocieron el derecho a la objeción de conciencia para soldados no profesionales, muy pocos - sólo dos – lo hacen para los soldados profesionales.

El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión (Artículo 18 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, Artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y Artículo 10 de la Carta Europea sobre Derechos Fundamentales) lógicamente también recoge el derecho de las personas de cambiar de creencia en cualquier momento. A consecuencia de esto, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa exigió a los Estados miembros el 24 de marzo de 2006 en una decisión sobre derechos humanos en las Fuerzas Armadas que se esforzaran por "introducir en su legislación el derecho a ser registrado como un objetor de conciencia en cualquier momento, a saber antes, durante o después de la realización del servicio militar, así como el derecho de los militares profesionales a obtener el estatuto de objetor de conciencia". Ya la recomendación 1581 de 2001 del Consejo de Europa sugirió a Estados miembros que reconocieran el derecho a la objeción de conciencia también para soldados profesionales. Sin embargo, la mayor parte de países de la Unión Europea no prevén este derecho (ver la tabla a continuación).

Tabla: Reclutamiento y objeción de conciencia en la Unión Europea

















































































































































































PaísServicio Militar obligatorioOC para conscriptosOC para soldados profesionales
antes del servicio militardurante/ después del servicio militar
AustriaSiSi No (1)No
BélgicaSuspendidoSi (2)NoNo
BulgariaSuspendidoSi (2)NoNo
Chipre SiSi (3)NoNo
República ChecaSuspendidoSi (2) NoNo
DinamarcaSiSiSiNo
EstoniaSiSiNoNo
Finlandia SiSiSiNo
FranciaSuspendidoSi (2) No
AlemaniaSiSiYesYes
GreciaSiSiNoNo
Hungría SuspendidoSi (2)No (4)No
IrlandaNon.a. n.a.No
ItaliaSuspendidoSi (2)No
LetoniaSuspendidoSi (2)No
LituaniaSi Si (5)NoNo
LuxemburgoNon.a.n.a. No
MaltaNon.a.n.a.No
PoloniaSi (6)SiNoNo
PortugalNo (7) No
RumaníaNon.a.n.a.No
EslovaquiaSuspendidoSi (2)NoNo
Eslovenia Non.a.n.a.No
EspañaSuspendidoSi (2) No
SueciaSi (8)SiSiNo
Países BajosSuspendidoSi (2)Si (2)No
Reino Unido Non.a.n.a.Si
Países candidatos
CroaciaSuspendidoSi (2)Si (2)No
Macedonia Non.a.n.a.No
TurquíaSiNo NoNo

Notas:

n.a.: no aplicable
(1) Las demandas de los reservistas son posibles, pero solo tres años después del principio de su servicio militar.
(2) El servicio militar solo está suspendido. La objeción de conciencia será reconocida en caso de ser reintroducido.
(3) El Norte de Chipre no reconoce el derecho a la OC.
(4) En caso de que el servicio militar fuera reintroducido, la OC solo sería posible antes que el conscripto jure bandera.
(5) Aunque la objeción de conciencia es reconocida, no existe un servicio genuinamente civil substitutorio.
(6) Es probable que el servicio militar sea retirado paulatinamente en 2010-2012.
(7) No está claro si el servicio miliar está suspendido o abolido.
(8) El servicio militar podría ser abolido en breve. El servicio substitutorio para los objetores de conciencia será abolido hacia finales de 2008.

La nueva tarea de contrarrestar el reclutamiento militar

Aunque muchos Estados miembros de Unión Europea todavía mantienen la conscripción  de alguna forma, incluso en esos países el lado 'profesional' del ejército se vuelve cada vez más importante, con un servicio militar que se convierte en "un añadido", por motivos ideológicos o para proporcionar  un fondo para el reclutamiento militar.

Paradójicamente, el final de servicio militar suele llevar a una invasión del militarismo en cada esfera de la vida - especialmente escuelas, universidades, espacios públicos, y áreas y barrios desfavorecidos, para  aumentar el reclutamiento militar. La experiencia de los EE.UU. y en menor grado de Gran Bretaña muestra que para reclutar, los militares son a menudo muy "económicos" con la verdad de la vida militar, dado que la perspectiva de matar o de ser matado no vende bien. Como David Gee resaltó en "Informed Choice" [Opción Informada], un informe sobre el reclutamiento del Ejército Británico: "La información sobre la carrera proporcionada a reclutas potenciales y a sus padres es selectiva y a menudo engañosa. La literatura sobre el reclutamiento para el ejército glamouriza la guerra, explica superficialmente las condiciones del servicio militar, y omite mencionar en gran parte los riesgos de la carrera. Es común entre los reclutas alistarse sin conocer los riesgos o sus derechos y obligaciones legales."

Además de la investigación sobre el derecho a la objeción de conciencia de los soldados profesionales, hay una necesidad urgente de investigar sobre las prácticas de reclutamiento de militares profesionales. La Internacional de Resistentes a la Guerra muestra su preocupación por el hecho que conclusiones similares puedan ser extensivas a muchos otros países.

Programmes & Projects
Countries
Theme

Neuen Kommentar hinzufügen