El negocio de la guerra y respuestas del movimiento de paz

en
es

Seminario internacional

Justícia i Pau (Centre Delàs), Fundació per la Pau, y la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT por sus siglas en inglés) te invitan al seminario: "El negocio de la guerra y respuestas del movimiento de paz" que tendrá lugar en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2011.

El negocio de la guerra es uno de los principales pilares que mantienen a las guerras. El complejo militar industrial, cuenta con un largo record de presiones ejercidas para el desarrollo tanto de una industria bélica como de campos de batallas para probar sus productos. El negocio de la guerra tiene muchas formas y variados niveles de impactos, el más notorio es la industria de las armas y el comercio de estas. Pero también existen otras formas como las empresas involucradas en la “reconstrucción” de guerra; otras empresas que realizan labores que antes correspondian netamente a los cuerpos militares; instituciones financieras que apoyan la industria de guerra; las que obtienen ganancias de la extracción de recursos en zonas de conflictos; y muchas más.

La IRG y ENAAT han estado cooperando durante los últimos años creando nexos entre movimientos contra el negocio de la guerra en Europa y en el resto del mundo. Existen a nivel mundial varias redes trabajando en diferentes regiones y en diferentes aspectos del negocio bélico. Después de años trabajando con cada una de estas redes - la IRG y ENAAT- hemos identificamos la necesidad de conectar entre ellas las diferentes campañas y organizaciones trabajando contra el negocio de la guerra. Creemos que para tener un movimiento fuerte contra la industria de la guerra es esencial la cooperación a nivel mundial, y con miras a crear esta cooperación estamos organizando un seminario internacional denominado: “El negocio de la guerra y respuestas del movimiento de paz”.

La industria de la guerra ha sido blanco -por muchos años- del movimiento noviolento contra la guerra. Hacer campañas contra esta industria de muerte abre muchas opciones para protestas y acciones efectivas, ya que el negocio de la guerra puede ser desafiado desde diferentes direcciones. Puedes hacer un mitin frente a la empresa productora de armas en tu ciudad, asistir a reuniones de accionistas de empresas involucradas en la economía de guerra, publicar información sobre los efectos que las armas producidas en un país tienen en comunidades ubicadas a kilómetros a distancia, presionar a políticos, realizar acciones de desarme, y realizar muchas otras formas de acción. Esta variedad de tácticas se reflejan en una diversidad de redes, campañas y organizaciones que ya están trabajando contra el negocio de la guerra.

Existen redes temáticas, como la red contra armas pequeñas IANSA, y la Red Mundial Contra Armas y Energía Nuclear. Existen redes regionales como ENAAT y también redes nacionales. Al mismo tiempo, existe cooperación entre muchos grupos pertenecientes al movimiento de paz en el tema del negocio de la guerra, el cual no necesariamente parte de un movimiento más amplio.
La cooperación a nivel internacional es siempre un desafío ya que está limitada a cuántos grupos pueden dedicarse al trabajo internacional, y qué tan posible es que algunos grupos se puedan reunir. El objetivo de esta cooperación es que activistas puedan apoyar entre ella/os sus campañas al aprender e inspirarse las unas a las otras, por tanto, el primer gran punto de toda cooperación a nivel internacional es que se tiene que apoyar el trabajo de los grupos locales, y no distraerles de este.

El seminario va a priorizar talleres participativos sobre ponencias, algunos talleres serán muy prácticos, como por ejemplo los de herramientas sobre cómo investigar el comercio de las armas o para el desarrollo de campañas. Un día del seminario se hará un enfoque especial en países y regiones específicas, donde campañas contra la industria de la guerra pueden jugar un papel importante, tales como Israel – Palestina, América Latina y África.
Un aspecto importante de la estructura del programa del seminario son los Grupos Temáticos. Estos grupos se reúnen cada uno de los tres días del seminario, con los mismos participantes y no sólo dan a los integrantes el tiempo necesario para trabajar un tema en mayor detalle, sino que también es una forma de profundizar la futura cooperación y el involucramiento de las personas y organizaciones que participan de ellos.

Theme

Neuen Kommentar hinzufügen