Devi Prasad (1921-2011)

en
es

Devi Prasad fue secretario general entre 1962 -1972 y presidente entre 1973-1975 de la IRG, Devi murió el 1 de junio en Delhi. Artista y ceramista, Devi se graduó de la Rabindranath Tagore Shantiniketan antes de mudarse a Sevagram donde trabajó con Gandhi entre 1942 a 1947. En la India post independencia, siguió activo en el movimiento Gandhiano, especialmente en el área de educación.

En sus primeros dos años en la oficina de la IRG, Devi fue Secretario Adjunto junto a Tony Smythe y su Estudio Mundial de Objeción de Conciencia y Reclutamiento fue el primer estudio sistemático sobre el servicio militar obligatorio y su resistencia alrededor del mundo. Devi estaba fascinado con la tradición occidental de la objeción conciencia, pero también desafió a la IRG a ir más allá de esta temática e incluir acercamientos no occidentales de la acción noviolenta, como fue ilustrado en el título de la Trienal de 1965 "Liberación y Revolución: El Desafio de Gandhi" -- realizado en el año del centenario de Gandhi -- y por subsecuentes debates sobre la revolución noviolenta (los manifiestos de Lakey 1972 y Randle 1975) y también con criticas a la perspectiva occidental de "desarrollo".

El periodo de Devi como secretario general fue, por supuesto, marcado por la guerra de Vietnam, donde la resistencia a la guerra radical puso en el tapete el tema de una necesidad más profunda de una revolución social -- también coincidió con la intervención militar soviética de 1968 a Checoslovaquia, donde la IRG organizó un proyecto de acción directa con activistas viajando a varias capitales de países del Pacto de Varsovia. En 1971, la IRG y Peace News lanzaron un proyecto en acción directa noviolenta aún más ambicioso, Operación Omega a Bangladesh, para desafiar el bloqueo de Paquistán de la futura Bangladesh.

La repentina muerte de su primera esposa, Janneke, significó que tuvo que criar a sus hijos Sunand y Udaya y a su hija Ammani mientras lidiaba con las demandas de trabajar en la oficina de la IRG.

La siguiente responsabilidad de Devi dentro de la IRG fue la de ser su presidente por un periodo breve y miembro del Consejo por un período más extenso. Devi se volvió a casar, y en 1983 retornó a la India desde donde promovió la conferencia Trienal 1985-86, Resistencia y Reconstrucción: El Poder de la Noviolencia, en el Ashram de Swaraj, Vedchhi, Gujarat, India, y escribió su detallada historia de la IRG para el periodo entre 1921 - 1974, La Guerra es un Crimen Contra la Humanidad: La Historia de la Internacional de Resistentes a la Guerra.

Estos detalles no pueden transmitir lo que más valoramos de Devi: su motivación a los jóvenes, y su presencia continua ofreciendo reflexiones, una continua referencia a las bases de la noviolencia, y su habitual humor encantador.

Programmes & Projects
Countries
Theme

Neuen Kommentar hinzufügen