¿Servicio militar obligatorio para Indonesia?

Un debate sobre el servicio militar obligatorio también comenzó en Indonesia - pero para ser instaurado, no suprimido. La revisión propuesta de la Ley de Fuerzas en la Reserva (RUU Komponen Cadangan), propuesta por el Departamento de Defensa y que se presentará ante el parlamento a principios de 2008, contiene cláusulas que convertirán la instrucción militar o el servicio militar obligatorio (wajib militer, wamil) para todos los ciudadanos de 18 a 45 años.

El servicio militar está reconocido en la Constitución de 1945. Según el art. 179: "La Ley Federal promulga regulaciones sobre el derecho y el deber de todos los ciudadanos capaces, de participar en el mantenimiento de la independencia de la República (...) y en la defensa del territorio. La Ley Federal regula el ejercicio de este derecho y deber y determina las excepciones de eso." El art. 180, par. 1 dice: "Las fuerzas armadas de la república (...) están ligadas a la protección de los intereses de la República. (...) éstas deberán consistir en voluntarios y reclutas. 2. La Ley Federal estipula el servicio militar obligatorio en las fuerzas armadas."

La legislación que prevé el alistamiento ha existido desde el logro de la independencia en 1948.

La base legal actual sobre el servicio militar se basa en la Ley sobre las Condiciones del Servicio Militar de 1988. Según ésta, los indonesios podrían ser reclutados en las fuerzas armadas regulares durante dos años y en la reserva durante cinco años. El reclutamiento, sin embargo, nunca ha sido aplicado en general, a excepción de algunas formas de reclutamiento selectivo (servicio militar). Habitualmente, los alistamientos voluntarios son suficientes para obtener el número de reclutados requerido, debido a que en Indonesia la carrera militar está considerada con prestigio en la escala social.

Fuentes: Military Conscription [Servicio militar], Indonesia Matters, 6 de noviembre de 2007, Refusing to bear arms [Rechazando llevar armas], country report 1998 [informe por país]