Egipto: primer objetor de conciencia

Related peace activists: 

Maikel Nabil, el primer objetor de conciencia de Egipto declarado abiertamente, debía presentarse el 22 de octubre para realizar su servicio militar, pero no se presentó.

Según el artículo 58 de la constitución de Egipto, “la defensa de la tierra y de su territorio es un deber sagrado y el servicio militar es obligatorio según la ley”. El servicio militar está regulado por la Ley del Servicio Nacional y Militar nº 127 de 1980. Según el artículo 1 de esta ley, el servicio militar es obligatorio para todos los hombres egipcios mayores de 18 años, y el servicio nacional es obligatorio tanto para los hombres como para las mujeres mayores de 18 años, según lo estipuló esta ley.

Egipto no reconoce el derecho a la objeción de conciencia. Miakel Nabil envió varias cartas a las autoridades militares de Egipto pidiendo el reconocimiento de su derecho a la objeción de conciencia y de ser transferido a un servicio puramente civil. Sin embargo, no obtuvo respuesta alguna y el día 18 de octubre de 2010 recibió una carta de las autoridades militares que le informaban que debía presentarse el 22 de octubre para realizar su servicio militar en el College of Reserve Officers.

En una entrevista con Ynet News de Israel, Maikel Nabil dijo: “Soy pacifista, estoy en contra de llevar armas y de formar parte de cualquier tipo de organización militar y paramilitar. El reclutamiento va en contra de mis principios. No quiero actuar contra estos, cueste lo que me cueste. Tampoco estoy dispuesto a ser el péon en el tablero de ajedrez de la carrera de las armas, luchas y carnicerías de la región. No quiero apuntar con un arma a un joven israelí, recrutado a través del servicio obligatorio, que defiende su derecho de estado a existir. Creo que el servicio obligatorio es una forma de esclavizaje y he trabajado duranto años por mi libertad”.

En su declaración de objeción de conciencia, escribió: "Mis palabras no significan que sea un evasor del servicio militar. Lo rechazo, no lo evado. Vivo en la misma dirección que hay escrita en mi DNI y conocida por la Administración para el Reclutamiento y la Movilización, las Fuerzas de Seguridad Militares y por la Inteligencia, que, además, también se encuentra en las cartas que envié al Ministro de la Defensa, al Primer Ministro, a los dirigentes de las dos Casas del Parlamento y al Presidente de la República. No me escondo por lo que la policía egipcia puede arrestarme en cualquier sitio y estoy completamente preparado para entregarme a la justicia cuando me informen de que deba hacerlo”.

No existe ningún tipo de experiencia anterior en Egipto sobre el tratamiento que reciben los objetores de conciencia del servicio militar. Es probable que Maikel Nabil sea arrestado por no haberse presentado al servicio militar y que pudiera ser castigado con una prolongación del mismo que puede llevar a un círculo vicioso de rechazo y sentencia. Sin embargo, una vez detenido, cabe la posibilidad de que los cargos en su contra por desobediencia se disuelvan, basándonos en la experiencia de otros países.

En el momento de escribir este artículo, dos semanas después de la fecha en la que debía presentarse para realizar el servicio militar, Maikel Nabil sigue estando libre. Sin embargo, ignorarle no es una solución a la falta de un derecho a la objeción de conciencia.

Maikel Nabil no está solo, forma parte de un grupo llamado Movimiento “No al Servicio Militar Obligatorio” creado en abril de 2009 vía Facebook y también con una página web en lengua arabe.

El grupo, que tiene de 20 a 30 miembros activos, principalmente hacen campaña a favor de la abolición del servicio militar obligatorio y para que este sea remplazado por un reclutamiento voluntario. Según Maikel Nabil, el grupo tiene algunos contactos con un grupo similar en Siria.

Fuentes: International de Resistentes a la Guerra: Country reports and updates: Egypt, 21 de julio de 1998; Internacional de Resistentes a la Guerra: Alertas CO, 21 de octubre de 2010; Lifos: Informationen är hämtad ur TheEgyptian Military and National Service Law, 5 de octubre de 2006; Maikel Nabil: Letter to the Ministerof Defense to refuse military service, 29 de julio de 2010; Ynet News: Egyptian refusenik: I'm pro-Israel, 25 de octubre de 2010.