“Semana Dejemos Espacio Para la Paz” sigue adelante a pesar que Gobierno de la India dice NO a la “Conferencia de la Red Global Contra las Armas y el Poder Nuclear del Espacio”

Entre el 2 y 9 de octubre la Red Global Contra las Armas y el Poder Nuclear del Espacio, tuvo otra semana de acciones contra la militarización del espacio, bajo el eslogan: “keep space for peace” (deja espacio para la paz), se realizaron varias actividades, enfocándose en los escudos antimisiles, aviones no tripulados y otras formas de militarización del espacio. Para una completa lista de las acciones, ve a: http://www.space4peace.org/actions/ksfpw10.htm.

Tradicionalmente durante la semana de acción, la Red Global organiza una conferencia con foco en un país específico, este año fue la India y el plan fue realizarla en Nagpur, India. Para que la Conferencia Internacional pudiese llevarse a cabo, era necesario contar con el permiso del Ministerio Indio de Asuntos Exteriores, permiso que no fue concedido.

Es probable que haya una conexión entre el viaje del presidente Obama en noviembre (2010) a la India y que el gobierno Indio haya rechazado la conferencia. No cabe ninguna duda de que el gobierno no quiso disgustar a EE.UU. al permitir la Conferencia justo antes del viaje de Obama. No es ningún secreto que EE.UU. está hace varios años, impulsando a la India a desarrollar un comando espacial y convertirla en un aliado menor en el creciente Programa de Las Guerra de las Galaxias del Pentágono.

Hace algunos meses la Red Global publicaba en Space Alert! un artículo de uno de sus miembros, Matt Hoey. En el artículo llamado "India Developing Space Weapons" (India desarrollando armas espaciales), en el párrafo de apertura, se lee:

Los oficiales militares de la india , han puesto un plazo para el desarrollo de un ambicioso sistema anti satélite (ASAT), según un informe liberado en mayo por la Organización y Desarrollo de Defensa (DRDO) el reporte titulado, “Perspectiva Tecnológica y Mapa de caminos de Capacidad”(Technology Perspective and Capability Roadmap TPCR), declarando que “ el desarrollo de ASAT para la destrucción electrónica o física de satélites , ambas, “lower earth orbit” (bajo la orbita terrestre, LEO ) y “Geo-synchronous orbits” ( orbitas Geo-sincornicas), pueden esperarse para 2015.

Este es el 18º año que se organiza la “Semana Dejemos Espacio para la Paz” con su correspondientes Conferencia Internacional, la Red Global nunca antes había tenido esta experiencia que un país obstruyese sostener una reunión educativa, como es el caso de la conferencia. Los anfitriones indios decidieron seguir adelante y realizarla de todos modos, aunque sólo fuera a nivel nacional. Es bueno que ellos planificaran seguir ampliando el conocimiento de su nación acerca de los provocativos y peligrosos proyectos, así como las consecuencias de que la India se una al Programa de las Guerras de la Galaxias.

http://www.space4peace.org
http://space4peace.blogspot.com/ (blog)