Activistas de paz como accionistas de la industria de defensa

Wendela de Vries
Campagne tegen Wapenhandel

La empresa European Aeronautic Defence and Space, EADS (pos sus siglas en inglés), es la segunda productora de equipamiento militar en Europa. EADS es propiedad de la empresa alemana Daimler (productora de vehículos civiles Mercedes pero también de una gran cantidad de vehículos militares), la empresa francesa Lagardère, (parcialmente propriedad del estado y parcialmente propriedad de Arnaud Lagardère), un fondo de inversiones público de España y varios otros fondos de inversiones. Y también, sorpresivamente, por un movimiento de paz. Activistas de paz alemanes, compraron acciones por € 15 cada uno, y con esto acceso y derecho a hablar en la reunión anual de accionistas de EADS.

Por razones de impuestos, EADS tiene su oficina central en Holanda y las reuniones de accionistas tienen lugar en Amsterdam. En el 2004, el grupo de paz flamenco y afiliado a la IRG, Vredesactie estuvo presente para protestar junto con la Campaña Holandesa Contra el Comercio de Armas. En el 2005 estuvo sólo presente la alemana, Kritischen AktionärInnen Daimler, y este año (2010) fueron los alemanes y holandeses en conjunto quienes hicieron las preguntas difíciles al directorio de EADS. El tiempo disponible para hablar es de 5 minutos por accionista, el cual fue usado en su totalidad para preguntar al directorio de EADS sobre ventas a regímenes opresivos y a paises en guerra, también sobre su rol en la producción de armas nucleares francesas (incluyendo el nuevo misil nuclear M51) y sobre la posibilidad de conversión para la producción pacífica. Solo un cuarto de la producción de EADS es para uso militar, pero aparentemente están muy orgullosos de esta fracción, el lienzo y video presentado durante la reunión de accionistas fueron principalmente de productos militares, incluyendo imágenes de un misil atacando un edificio y haciendolo explotar.

El directorio de EADS remarcó en sus respuestas que se atienen extrictamente a la ley (habría sido una sorpresa que hubieran dicho lo contrario en público), que tienen una política anti-corrupción y una política de responsabilidad corporativa (yeah!) y que estaban orgullosos de participar en el programa nuclear francés, lo cual es noticia, ya que en su comunicación oficial niegan el estar involucrados en temas nucleares, que solo hacen el misile nuclear pero no las ojivas.
Lo que no era conocido en ese momento pero que salió a la luz después de investigación y analisis de imágenes, fue que helicópteros de EADS fueron usados en el ataque contra la Flotilla de la Libertad en Gaza, esto sólo dos días antes de la reunión de accionistas y donde nueve activistas murieron y varios fueron heridos.